Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), brazo científico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), celebró ocho décadas de trabajo constante en favor de los caficultores colombianos, con grandes aportes en investigación científica y desarrollo tecnológico.

Con el trabajo que desarrolla esta entidad, por ejemplo, se ha logrado gracias a la siembra de las variedades resistentes que impulsa el centro, ahorros cercanos a $525.000 millones al año al evitar costos de control de la roya. De este modo, se ha consolidado que el área en café sembrada en Colombia sea 80% cultivada en variedades resistentes, destacó la FNC.

En materia ambiental, con la caracterización de por lo menos 106.000 beneficiarios a nivel nacional, se concluyó que con la implementación del beneficio ecológico se redujo el consumo de agua en siete millones de metros cúbicos al año, lo que representa un ahorro para el bolsillo de los cafeteros de alrededor de $5.200 millones por año.

Entre los proyectos que se desarrollan en la actualidad destacan la modelación matemática y el uso de sensores remotos conectados a la red que permitirán implementar una caficultura más precisa, los avances en genómica, la aplicación de la robótica y la inteligencia artificial con el desarrollo de máquinas más especializadas para el cultivo y más tecnologías de comunicaciones y transferencia, entre otras propuestas innovadoras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.