Tecnología

Cultivos cubiertos, alternativa para no perder las cosechas

Los cultivos que se realizan en los invernaderos permiten tener un clima relativamente controlado.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Dependiendo de la variabilidad de los factores climáticos y sus limitaciones, los cultivos van a ser más o menos productivos, de esta manera, el clima determina la cantidad de comida disponible para la humanidad. Por tanto, en la agricultura es muy importante tener en cuenta la condición meteorológica y su impacto, básicamente porque a medida que va pasando el tiempo, se incrementa la frecuencia de fenómenos climáticos extremos.

“Colombia fue afectada por la ola invernal 2010 – 2011, en la cual se vio una alteración muy marcada en el clima y para la agricultura fue muy negativo”, explica Leidy Deantonio, investigadora máster de la unidad de agroclimatología de Corpoica.

A diferencia de los cultivos a cielo abierto, los cubiertos, que son los invernaderos, mitigan mucho el impacto climático. El uso de éstos tiene una serie de ventajas, básicamente en temas de riesgo porque es una agricultura que está protegida.

En los cultivos cubiertos hay una amplia gama de opciones, desde el invernadero más sencillo, en el que solo se controla el tema de precipitaciones y temperatura levantando unas paredes laterales, hasta invernaderos totalmente automatizados que permiten controlar todas las variables climáticas como radiación y temperatura, con calefactores y pantallas térmicas para cambiar o mejorar el microclima.

Sin embargo, dichos cultivos también tienen unos requerimientos e implicaciones ambientales adicionales que no los hacen de amplio uso para toda la agricultura colombiana.

En principio, esta opción es costosa debido al amplio uso de la tecnología. Necesita de esfuerzos en inversión y operación y, adicionalmente, tiene unos requerimientos de capacitación altos en la especialización de los procesos.

Así mismo, no se ha adaptado para todas las especies del país, como el caso de las de porte alto y ciclos largos, contrario a las hortalizas, tomates y cultivos ornamentales, que se han trabajado de manera intensiva bajo cubierta.

Sumado a esto, este tipo de cultivos genera muchos residuos e intensificación del uso del suelo, que a largo plazo puede traer inconvenientes para la productividad y sostenibilidad. También se debe tener en cuenta la diversidad de topografía, por las pendientes y climas.

“Con los invernaderos se pierde el tema paisajístico y de usos del suelo”, afirma Fabio Martínez, ingeniero agrónomo.

Programa mapa de Corpoica
Tiene como objetivo entregar información agroclimática que mejore la capacidad y la productividad de los cultivos al momento de enfrentar riesgos en eventos climáticos extremos. Es un apoyo al sector agropecuario del país, especialmente para los pequeños productores, de 18 departamentos, que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad por los cambios climáticos.

Invernaderos permiten más control
En términos climáticos el uso de un invernadero permite registrar con mayor precisión, controlar y modificar una serie de factores climáticos que inciden en el comportamiento de las plantas, mejorando el ambiente. Este tipo de cultivos, por su inversión, son más comunes entre los medianos y grandes productores del agro.

Los riesgos de cultivos a cielo abierto
Son la gran parte de los cultivos en Colombia. Al ser de libre exposición no hay oportunidad de controlar el clima. Cuando se presentan alteraciones todo el sistema de producción sufre la inclemencia de estos cambios. Los productores, generalmente pequeños y medianos, no están preparados y los cultivos tampoco están adaptados a ello.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología