Agro

El banco de germoplasma que tiene más de 66.000 variedades de yuca, fríjol y forrajes

Esta construcción es energéticamente sostenible con paneles solares y una marquesina para repeler la radiación solar, cuenta con más de 66.000 variedades de yuca, fríjol y forrajes de más de 200 países
Por:
Nicolle Altamar Pérez
17 de febrero de 2023
Semillas del futuro
Semillas del futuro

Semillas del Futuro, un banco de germoplasma ubicado en Palmira (Valle del Cauca), en la sede de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), recibió la Certificación Leed Platino v4 que lo distingue como un edificio inteligente y sostenible, y se convirtió en el primero de su tipo en el mundo que ha obtenido el reconocimiento en liderazgo, energía y diseño Ambiental.

Según explicó la empresa, son un banco de germoplasma de última generación que hace parte de las 11 compañías internacionales del Science for humanity's greatest challenges (Cgiar). Su funcionamiento está focalizado en conservar y distribuir de forma eficiente y eficaz los recursos genéticos de tres cultivos clave para la alimentación humana y animal: fríjol, yuca y forrajes tropicales. Se custodian para los países, según la normativa del tratado internacional de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura de la FAO.

La corporación se desarrolla con una alianza entre dos centros, el director general de la sede en Roma es Juan Lucas Restrepo, quien fue el director de Agrosavia.

Esta construcción es energéticamente sostenible con paneles solares y una marquesina para repeler la radiación solar, cuenta con más de 66.000 variedades de yuca, fríjol y forrajes de más de 200 países, a su vez manejan una revisión externa para la gestión de las colecciones de cultivos; también tienen un sistema de construcción ecológico para crear entornos más saludables, sostenibles, reduciendo la contaminación, el consumo de agua y aumentando el uso de materiales amigables con el medio ambiente.

Utilizan agua 100% cruda, que recolectan de un sistema de aguas lluvias, de igual forma, 40% de la energía del edificio es abastecida por medio de paneles solares ubicados cerca al edificio.

“Semillas del Futuro no solamente es un repositorio para algunos de los cultivos más importantes del mundo, es también un centro de innovación que capacita constantemente científicos, y desarrolla nuevas formas de proteger la biodiversidad para lograr mejores dietas, ingresos resilientes y un medio ambiente más saludable”, comentó Joe Tohme, director del área de Cultivos para la Nutrición y la Salud de la Alianza de Bioversity International y el Ciat.

La certificación Leed es un conjunto de parámetros que asegura que las obras sean sostenibles, evaluándolos a partir de estándares científicos. Leed otorga el título a las construcciones si se da un uso el uso sostenible en todos los procesos de elaboración del edificio.

“Estamos orgullosos de que se lograra la certificación del Banco de Semilla a nivel platino, en Colombia hay diferentes edificios o empresas que tienen nivel oro o platino, pero a nivel mundial no hay ningún Banco de Semillas que este certificado a nivel platino; ahora mismo Estamos persiguiendo la certificación del mantenimiento, y ahora estamos haciendo diferentes actividades para asegurarnos que los diferentes edificios que existen”, comentó Tohme.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología