Agro

Conozca cuáles son las aplicaciones móviles que debe utilizar para el cuidado de los cultivos

Analista LR
Por:
José González Bell
25 de octubre de 2017

La evolución y el desarrollo del tiempo climático se convierten en un factor fundamental para un agricultor y su producción. Especialmente en un país como Colombia, el cual tiene una multiplicidad de variantes como pisos térmicos y extensión del territorio. Además, el cambio climático ha hecho que las temporadas de lluvias y sequías varíen tanto en duración como en fuerza.

Es por esto que el desarrollo de la tecnología juega un papel importante dentro del monitoreo de cultivos. Las aplicaciones por celulares o plataformas en internet se han convertido en una herramienta necesaria para todos los agricultores.

Entendiendo esta necesidad, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales lanzó hace tres años la aplicación Mi Pronóstico, en la cual los colombianos pueden obtener información en tiempo real sobre pronósticos del estado del tiempo, imágenes satelitales y alertas tempranas.

“Aunque todos los habitantes del país la pueden usar, se convierte en una herramienta muy útil para el campo. De esta manera, los campesinos o agricultores pueden organizar sus actividades en este sector”, indicó Christian Euscátegui, jefe de pronósticos y alertas del Ideam.

Otra opción para el monitoreo de los cultivos es Kanpo, una aplicación desarrollada por el agrónomo Héctor López Castaño. Esta app permite que los campesinos creen una bitácora digital, en la cual pueden guardar el paso a paso de su actividad, lo que les permite diseñar un plan de manejo que contemple diferentes ingredientes activos y que sea más acorde con la realidad ambiental del agricultor y del sector, y les señala indicadores para que ellos sepan si ganaron o perdieron.

“Aplicamos análisis avanzados de datos, recogemos información de las actividades de los productores e información secundaria de bases de datos de fuentes oficiales y con esto desarrollamos indicadores de desempeño. Por el momento, estamos dirigidos a cultivos frutales, pero la meta es llegar a todas las prácticas de sector”, explicó López.

Así como Kanpo o Mi Pronóstico hay varias aplicaciones o plataformas desarrolladas por emprendedores colombianos que ayudan al sector agrícola.

Smartnode es una plataforma web y móvil para agricultores que permite optimizar la producción y ayuda a reducir la aparición de plagas y enfermedades, a partir de la medición y entrega de variables agroclimáticas necesarias para la toma de decisiones sobre los cultivos.

TIC y Agro, juntos por el desarrollo

La Iniciativa TIC y Agro, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) desde su viceministerio de Economía Digital, busca que a través del uso y apropiación de las TIC se dinamice la interacción de los productores agropecuarios. Mediante herramientas tecnológicas desarrolladas por emprendedores colombianos y MiPyme del sector TI, se busca que los productores agropecuarios del país puedan tomar mejores decisiones de planificación predial, administración del agro negocio, y siembra.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología