Tecnología

Agrint, la empresa que ofrece a agricultores asistencia en el uso de drones y sensores

Muchos productores agrícolas aún desconocen los beneficios que las TIC aportan con relación a mejorar la rentabilidad de sus negocios
Por:
Valentina Sánchez Forero
17 de octubre de 2023
Drones para agricultura
Bloomberg

Agrint S.A.S es una compañía que ofrece a los productores asistencia técnica en el uso de las TIC en el campo, monitoreo y seguimiento de cultivos, capacitación en tecnologías agrícolas, agricultura de precisión mediante el uso de drones, sensores e imágenes satelitales, así como el desarrollo de plataformas web y móviles para el control y la administración de las fincas.

Aunque muchos productores agrícolas aún desconocen los beneficios que las TIC pueden aportar a sus negocios, y existe una reticencia a adoptar nuevas tecnologías, debido a la falta de recursos económicos y de capacitación, Agrint S.A.S busca contribuir a la mejora de la productividad agrícola, la inclusión de los pequeños productores y la sostenibilidad ambiental.

La falta de información, definitivamente, es el principal problema que resolvemos durante nuestra primera visita en campo; le proporcionamos a los productores acceso a datos e información sobre el clima, el suelo y los cultivos. Estos datos son esenciales para que ellos tomen decisiones informadas sobre la gestión de sus cultivos sin necesidad de tener conocimientos avanzados en agricultura”, precisó Juan Camilo Duque, cofundador de la compañía.

A partir de esta información brindada, se despliegan otra serie de problemas a los que comúnmente se enfrentan los productores: ¿cómo ser más rentable?,¿cómo reduzco costos u optimizo insumos y recursos?, ¿cómo mejoro la calidad de mis productos?, ¿cómo vuelvo mi negocio sostenible?, ¿cómo reduzco el impacto ambiental?

“Nosotros utilizamos una combinación de tecnologías para brindar nuestros servicios. Usamos sensores para recopilar datos sobre el clima, el suelo y los cultivos. Estos datos se utilizan para monitorear el estado de los cultivos y predecir la producción y hasta los fenómenos climatológicos que se presentan en el entorno”, añadió Duque.

Además, mediante el uso de equipos no tripulados, acompañan al productor a realizar mediciones, inspecciones aéreas de las condiciones de su finca, sus bosques, linderos y demás infraestructuras, y cuentan con tecnología para realizar fertilización y fumigación mediante drones, así como realizan análisis multiespectral para el cálculo de cobertura y calidad de nutrientes en sus cultivos.

“Mediante la inteligencia artificial analizamos los datos recopilados por los sensores y las imágenes aéreas. Esto nos ha permitido identificar patrones y tendencias que ayudan a los productores a tomar decisiones más informadas buscando la optimización de los recursos y la sostenibilidad de su negocio productivo”, destacó Duque.

Según lo expone Duque, reducir la brecha en el uso de las TIC en el campo, ayudando a mejorar los procesos productivos y la inclusión a los mercados de los medianos y pequeños productores agrícolas, además de favorecer a la población vulnerable mediante el acompañamiento técnico en campo, el seguimiento y supervisión de sus actividades agrícolas formando conciencia del cuidado del medio ambiente, son unos de los pilares de la compañía.

“Antes de la pandemia, contábamos con una base de clientes de 150 productores agrícolas y pese al confinamiento, logramos mantener la base inicial e incrementar nuestra intervención en 30% y lo que llevamos de este 2023, esta cifra ha aumentado a 500 productores agrícolas, de los cuales 60% son pequeños productores multirubro con cultivos de café, cacao, palma, hortalizas, arroz, caña y ganadería”, aclaró.

La creciente demanda de soluciones TIC para la agricultura ha llevado a la compañía a tener presencia en México, Panamá, El Salvador, Honduras y Colombia, en miras de seguir expandiéndose geográficamente para apoyar a pequeños y medianos productores a mejorar su competitividad.

La digitalización del agro es un proceso en desarrollo, pero con un potencial importante para mejorar la productividad y sostenibilidad del sector. En los últimos años, se ha observado un aumento en la adopción de tecnologías digitales en el sector agrícola colombiano. Este aumento se debe a una serie de factores que vienen muy de la mano al crecimiento de la industria y del adoctrinamiento sobre los beneficios de las TIC en la agricultura”, concluyó Duque.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología