Industria

Los costos y cuidados de tener un Muro Verde dentro de su casa o en un edificio

Con los años este método de decoración y jardinería ha ganado espacio clave en las grandes ciudades por su aspecto visual.
Por:
27 de febrero de 2019

Si está próximo a viajar o recientemente lo hizo, antes de entrar a la sala de migración del Aeropuerto El Dorado, encontrará un gran pared con pequeñas plantas que cuelgan una encima de otra. Este es un estilo de decoración que ha ganado terreno y se conoce como muro verde o jardín vertical.

Lo curioso es que no es solo una figura de decoración para paredes como la del Aeropuerto, pues también se ha trasladado a la arquitectura de grandes edificios e incluso ya hay algunos al norte de Bogotá y en zonas residenciales o comerciales en Cartagena y Barranquilla.

Los jardines verticales tienen como objetivo la germinación de plantas que se resguardan en pequeñas bolsas tipo canguro para poder brotar tal como en una superficie horizontal. Y como cualquier proyecto que está dentro del agro, su valor comercial depende de un buen número de variables.

En este caso, la primera es el precio. Para la decoración de un hogar, un metro cuadrado puede conseguirse desde $300.000 cuando solo está enganchado a la superficie, siendo este uno de los sistemas más básicos. Sin embargo, el precio puede ir hasta $600.000 por metro cuadrado cuando las plantas del muro se resguardan en pequeñas bolsas canguro.

Además, no todas las plantas funcionan para este tipo de sistemas. Es por eso que las personas deben asesorarse, pues según el lugar donde estén ubicados los muros, se necesitarán distintas especies. Por ejemplo, “las matas que se instalan en Bogotá no pueden ser las mismas de ciudades de la costa porque corren riesgo de morir. También, depende si en el espacio seleccionado entra la luz o si se deben usar plantas de sombra”, explicó Ana María Prado, gerente de Vertín.

La líder de la empresa, que se dedica a la instalación de jardines, también explicó que para este tipo de proyectos se debe contemplar un plan de cuidados al mes, los cuales incluyen abonar, desmalezar, revisar que no haya hongos, etc. “Es el procedimiento que debe tener en cuenta una persona aún con un jardín normal”, agregó Prado.

Lo anterior significa que una persona que quiera tener en su casa o apartamento un muro de este tipo, además del presupuesto para la instalación, debe destinar por lo menos $100.000 mensuales para el cuidado de las plantas y los accesorios que las sostienen. Ese precio resultaría de la contratación de un tercero que haga los trabajos.

Las grandes “obras verdes”
En el pasado Congreso Nacional de Infraestructura, los empresarios destacaron que entre las nuevas tendencias apareció la decoración de muros verdes a gran escala, en edificios de más de cinco pisos.

Uno de los actores de ese segmento es Groncol, una compañía que vio en la decoración de este tipo un negocio favorable, pues ha convertido más de 572 toneladas de basura orgánica en sustrato para plantas en 11 proyectos que ha desarrollado en ciudades capitales.

Como este sistema también genera un ciclo ambiental que puede adaptarse a grandes edificaciones, también ha recolectado más de 2,8 millones de litros de agua; ha capturado más de 356 kilos de material particulado y captado 14.000 toneladas de Carbono, equiparable a la compensación de la huella de Carbono de 10.600 personas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología