Tecnología

Metodología para determinar la calidad higiénica de leche mediante la prueba Tram

Agrosavia ofrece recomendaciones detalladas para llevar a cabo esta prueba de manera efectiva, garantizando resultados precisos para la producción del sector lácteo
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
12 de febrero de 2024
Leche AN
Colprensa

La prueba del tiempo de reducción de azul metileno, según Agrosavia, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, se ha establecido como un indicador de la concentración y actividad de microorganismos presentes en la leche cruda, lo que permite evaluar fácilmente su calidad higiénica y prever la carga microbiológica antes de su procesamiento o comercialización.

De acuerdo con las recomendaciones de Agrosavia, estos son los pasos y materiales necesarios:

Materiales requeridos

Pipetas de vidrio de 1 ml; pipetas de vidrio de 10 ml; pipetas Pasteur de 1 ml; tubos con tapa rosca de 10 ml; probeta graduada; papel filtro; balanza; leche; reactivo azul de metileno; etanol al 96% y agua destilada estéril.

Instrucciones:

  • Disponer de todos los elementos necesarios en el área de laboratorio designada para el procesamiento de las muestras.
  • Preparar la solución madre de azul de metileno: Pesar 0.5 gramos de reactivo azul de metileno y agregar 15 ml de etanol al 96%. Dejar reposar la solución durante 2 horas a temperatura ambiente, protegiéndola de la luz. Filtrar la solución con un papel filtro.
  • Preparar la solución de trabajo: Tomar 5 ml de la solución madre y agregarlos a 195 ml de agua destilada estéril.
  • Preparar controles positivos y negativos: Tomar aproximadamente 50 ml de leche pasteurizada o de buena calidad y llevarla a ebullición. Agregar 10 ml de leche hervida a un tubo de ensayo como control. Agregar 1 ml de la solución de trabajo de azul de metileno a cada muestra a probar.
  • Mezclar las muestras por inmersión lenta y luego incubarlas en baño maría precalentado a 37°C, protegiéndolas de la luz directa.
  • Monitorear cada 30 minutos las variaciones en el color de la leche utilizando como referencia el frasco de control.
  • Registrar el tiempo en el cual la muestra cambia de color y se vuelve blanca.
  • Finalizar la prueba cuando la leche pierda la coloración azul o si no hay cambios de color durante más de una hora.

Agrosavia recomienda realizar estas pruebas periódicamente, ya que la calidad de la leche y sus derivados dependen directamente de la materia prima proveniente de las zonas de producción y las condiciones de transporte, conservación y manipulación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología