Tecnología

Profesores de la Universidad Ecci presentan suela de zapatos de mucílago de café

Lograron convertir la cascarilla de café en combinación de una mínima cantidad de caucho, en una materia prima viable para la fabricación de suela de zapatos
Por:
Daniella P. Rodríguez
01 de marzo de 2024
Universidad Ecci

La Universidad ECCI ha dado un paso revolucionario en la industria del calzado al presentar una suela de zapatos completamente eco-friendly, elaborada a partir de residuos de mucílago de café. Este subpriducto viene queda cuando el grano de café al ser se despulpa y deja una capa gelatinosa que recubre la semilla. Representa el 20% del fruto en base húmeda y cerca del 5% en base seca.

Lograron convertir la cascarilla de café en combinación de una mínima cantidad de caucho, en una materia prima viable para la fabricación de suelas de zapatos. Si bien es un artículo orgánico, también ofrece un alto rendimiento y durabilidad.

"El proceso de creación de estas suelas ha sido cuidadosamente diseñado para minimizar el impacto ambiental, desde la extracción de celulosa vegetal hasta la producción de fibras cortas y su transformación en suelas resistentes", explica Carolina Herrera, docente del programa de Diseño de Modas de la Universidad.

Sobre la misma línea del proyecto, el grupo de docentes investigadores está preparando una segunda fase en donde se fabricarán el desarrollo de otros insumos para confección, tales como botones,
herrajes y accesorios, utilizando la misma tecnología.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología