Tecnología

Transformación digital, el salto decisivo hacia la competitividad en el campo

Los drones se han convertido en una herramienta que brinda mayor precisión a la hora de monitorear los cultivos.
Analista LR
Por:
José González Bell
13 de diciembre de 2017

El crecimiento del sector agro depende del comportamiento de muchas variables como el clima, los suelos, el riego o las plagas, entre otros. Sin embargo, un nuevo elemento entró a la ecuación para mejorar no solo los procesos productivos sino también monitorear todos estos factores: la digitalización del campo.

En la actualidad, nuevas tecnologías digitales hacen posible recolectar y aprovechar enormes cantidades de datos críticos a un costo mínimo, logrando así una operación agrícola más orientada a la información y potencialmente más productiva y eficiente.

La mayoría de las empresas que ofrecen servicios de digitalización para el agro tienen menos de cuatro años, por lo que es un mercado poco explotado, pero con un gran potencial. Así lo hizo saber Ricardo Jaramillo, gerente de Agrofuturo.

“La digitalización pasa por toda la cadena productiva. En ciertas partes está más avanzado como, por ejemplo, en la recolección de datos, pero tarde o temprano estará en cada etapa, desde la siembra hasta que llega al consumidor final”, indicó Jaramillo.

Para Julio Alonso, docente del Icesi, es importante que el Gobierno también empiece a crear infraestructura digital, la cual en un futuro será igual de importante que los puertos o las carreteras. “La inversión extranjera trae innovación, pero todo empieza en casa”, indicó el experto.

Los beneficios de los drones para el agro

Hoy en día, los drones se han convertido en una herramienta que brinda mayor precisión a la hora de monitorear los cultivos. Pero lo más importante es crear un software que integre la imágenes aéreas, los datos de campo y demás parámetros para así generar diagnósticos que indiquen de manera precisa el estado de la plantación. De esta forma, se facilita la toma de decisiones, la planificación de estrategias y la optimización de recursos, lo que se verá reflejado en una mejor rentabilidad de las cosechas.

Apps para un campo más productivo

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de su Dirección de Transformación Digital, ha apoyado y fomentado el desarrollo de proyectos de base TI, como software y aplicaciones, encaminados a solucionar problemáticas propias del sector agro colombiano. Muchas de estas iniciativas van dirigidas a la comercialización de productos agro, que pretenden acercar a los consumidores con los productores, sin intermediarios.

GPS dan información en tiempo real

La combinación del GPS con los sistemas de información geográfica (también conocido con los acrónimos SIG en español o GIS en inglés) ha hecho posible el desarrollo y aplicación de la ‘agricultura de localización específica’. Esas tecnologías permiten acoplar datos obtenidos en tiempo real con información sobre posicionamiento, lo que conduce al análisis y el manejo eficiente de gran cantidad de datos geoespaciales. Las aplicaciones en la agricultura basadas en el GPS se están usando, además, en la planificación de cultivos, el levantamiento de mapas topográficos y muestreo de los suelos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología