Agricultura

"Hacemos más de 3.500 análisis diarios y permanentemente velamos por los lotes"

Las empresas lácteas que adulteren el producto podrían enfrentar multas hasta por 100.000 smlmv por conducta desleal y hasta 2.000 smmlv por infracción a la protección del consumidor
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
28 de febrero de 2024
Lactosuero AN
Juan Tinoco/LR

La Superintendencia de Industria y Comercio, como entidad encargada de velar por la libre competencia y la protección del consumidor, en 2022, abrió una investigación contra cuatro empresas por presunta adulteración de leche con lactosueros.

La investigación se inició tras recibir denuncias sobre la adición de lactosuero a la leche entera higienizada UAT, comercializada por estas empresas desde el año 2020. La Superintendencia, en colaboración con el Invima, realizó inspecciones y análisis de muestras, encontrando niveles elevados de lactosuerocaseinomacropétido, CMP, en varias marcas, superando los valores promedio aceptados.

Estos hallazgos sugieren que las empresas podrían estar vendiendo productos que contienen lactosuero sin informar debidamente a los consumidores, infringiendo normativas sobre competencia desleal y violación de normas de calidad. La Superintendencia trasladó la información al Invima y al Ministerio de Salud para que ejerzan su competencia en la fijación de estándares y límites de control.

De confirmarse estas irregularidades, las empresas podrían enfrentar multas hasta por 100.000 smlmv por conducta desleal y hasta 2.000 smmlv por infracción a la protección del consumidor.

Alquería anunció la realización de más de 1,3 millones de análisis de laboratorio al año

La reciente inauguración de un nuevo laboratorio Hplc UV en la planta de Bucaramanga pretende seguir velando por la calidad total. Este laboratorio busca detectar posibles adulteraciones de leche con lactosuero, garantizando que los consumidores reciban productos puros y sin alteraciones.

Rafael Álvarez, CEO de Alquería, enfatizó: "Nutrir es sagrado para Alquería. Nuestro propósito es transformar sueños en realidades y ser cada día mejores para el mundo. Con más de 3.500 análisis diarios, reafirmamos nuestro compromiso con los consumidores colombianos".

Carolina Alarcón Campo, gerente de asuntos regulatorios y nutrición de Alquería reveló detalles sobre el papel del lactosuero en la cadena agropecuaria y los últimos desarrollos normativos que impactan en la industria láctea.

Al abordar el tema del lactosuero, Alarcón señaló la reciente resolución expedida por el Ministerio, que define el valor por encima del cual se considera el lactosuero. Anteriormente, la empresa operaba con una línea base interna, pero ahora deben ajustarse a los parámetros establecidos por la normativa ministerial.

En cuanto al proceso de producción, Alarcón explicó el papel fundamental del lactosuero, subproducto rico en agua, lactosa y minerales, utilizado en diversas fórmulas y estándares de la industria láctea. "Es importante resaltar la importancia de la transparencia en la declaración de ingredientes en las etiquetas de los productos, así como la necesidad de mantener altos estándares de calidad y gestión ambientalmente responsable", expresó.

En referencia a las medidas adoptadas por Alquería para garantizar la calidad y seguridad alimentaria, Alarcón mencionó la certificación de sus plantas bajo el modelo de la iniciativa global de inocuidad alimentaria Fssc 22000. Esta certificación, que va más allá del control convencional, asegura la calidad e inocuidad de los productos lácteos de la empresa, satisfaciendo los estándares internacionales más exigentes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura