Agro

Alerta entre agricultores de la región por un gusano que se expande por América

El animal ya causó los primeros desastres en Europa y Asia
Por:
21 de junio de 2019

El gusano militar de otoño está hambriento, en movimiento y asustando a los agricultores de todo el mundo. La plaga devoradora de cultivos se ha extendido desde América a África y Asia, y está acumulando arroz, maíz, vegetales, algodón y más. Europa , Australia y el sudeste asiático podrían ser los siguientes. Solo en sus primeros tres años en África, infligió $ 13,3 mil millones en pérdidas de cultivos. Una reciente llegada a China, la comida en rápido movimiento puede infestar la totalidad de las tierras agrícolas productoras de cereales del país en un año. Con las cadenas de suministro de alimentos que ya se enfrentan a la interrupción de la guerra comercial y una epidemia mundial que mata cerdos, el mundo se prepara para el avance de lo que se ha llamado el "monstruo de bolsillo".

¿Qué es el gusano ejército de otoño?
En realidad es una oruga, no un gusano. El gusano ejército de otoño (Spodoptera frugiperda) es originario de los trópicos del norte y del sur de América y mide aproximadamente 3-4 centímetros (1-1.5 pulgadas). Las larvas tienen una Y invertida distintiva en sus cabezas y cuatro puntos en su segmento segundo a último. Reciben su nombre por la forma en que avanzan en masa con precisión militar, y se alimentan de las hojas y los tallos de unas 186 especies de plantas, incluidos cultivos económicamente importantes como el trigo, la soja y la caña de azúcar.

¿Por qué son una plaga tan temida?
La masticación agresiva puede afectar los cultivos, reduciendo los rendimientos de maíz en un 20-50% y el sorgo en un 16%. Además, una polilla hembra puede poner hasta 1,000 huevos durante su vida, reproducirse en un mes en condiciones favorables y volar hasta 100 kilómetros (62 millas) en una sola noche. Múltiples generaciones pueden recorrer unos 2,000 kilómetros durante la migración anual de la especie. Son tan voraces que las orugas jóvenes se dan un festín con sus propios hermanos, asegurándose de que solo queden de 1 a 3 larvas completamente desarrolladas en cada planta.

¿Cómo se están propagando?
Fueron detectados por primera vez en África , en las naciones occidentales de Benin, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe y Togo, a principios de 2016, posiblemente introducidos a través desistemas comerciales o climáticos asociados con los eventos de El Niño en 2014-2016. El gusano militar de otoño se encuentra ahora en prácticamente todo el África subsahariana . En julio de 2018, se confirmó en India y Yemen. Para enero, se había reportado en Bangladesh, Myanmar, Sri Lanka, Tailandia y China. Los agricultores de maíz en la isla indonesia de Sumatra han reportado infestaciones allí desde marzo .

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura