Agro

ANT entregó resolución de titulación colectiva de más de 2.100 hectáreas de tierra

Este fue la primera entrega masiva de titulación a comunidades negras durante la nueva administración, en cabeza de Gerardo Vega
Por:
Juan Diego Murcia
20 de octubre de 2022
Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del Corregimiento de La Soledad - ANT
Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del Corregimiento de La Soledad - ANT

La Agencia Nacional de Tierras, en cabeza de Gerardo Vega Medina, entregó resoluciones de titulación colectiva de más de 2.100 hectáreas a comunidades negras de consejos comunitarios en Chocó y Putumayo.

El evento fue realizado en Quibdó y estas tierras forman parte del plan de la primera parte de la reforma agraria integral que espera entregar cerca de 681.000 hectáreas antes del 16 de noviembre a comunidades campesinas, afro e indígenas.

Este fue la primera entrega masiva de titulación a comunidades negras durante la nueva administración. “Los títulos solo tienen valor en manos de la gente, y por eso se entregaron lo más pronto posible a los habitantes de estos consejos comunitarios para formalizar la tenencia de predios baldíos habitados desde los años 50 por estas comunidades y sus descendencias”, dijo Vega.

Entre las comunidades beneficiadas se encuentra el Consejo Comunitario Afro La Esperanza, ubicado entre Puerto Asís y Orito, en Putumayo, y se compone por 51 personas que conforman 23 familias. En total, tendrán la titularidad de 223 hectáreas y más de 6.168 metros cuadrados. Esta comunidad tiene como principal actividad económica la pesca y la agricultura, con proyectos de economía familiar y comunitaria.

A su turno, al Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del Corregimiento de La Soledad, ubicado en Río Quito (Chocó), se le titularán 188 hectáreas y 1.342 metros cuadrados, con el que se benefician 346 personas de 107 familias. Estos procesos de ocupación ancestral empezaron en el siglo XVIII, cuando huyeron de la esclavitud en palenques en zonas selváticas a orillas de los ríos, creando caseríos con tradiciones mineras y agrícolas.

Los últimos beneficiarios fueron los miembros del Consejo Comunitario Santo Domingo ubicado en los municipios de Río Quito, Atrato y en Quibdó (Chocó). En total serán 516 personas favorecidas por esas prácticas, que conforman 180 familias. Estas familias llegaron a estos predios hace medio siglo para sembrar cultivos de pancoger. Su solicitud había sido radicada a finales del 2016 ante el extinto Incoder.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura