Agro

Cantidad de importación de arroz en el país es preocupante para productores

En Colombia, el consumo per cápita de arroz de los colombianos alcanza 39,62 kilogramos y cerca de 34% es importado.
Analista LR
Por:
LR
22 de febrero de 2016

Los anuncios que se hicieron en 2015 sobre importación de arroz para abastecer el mercado local siguen preocupando, máxime si se juntan dos factores que amenazarían a los productores nacionales.

El primero de ellos es que las importaciones se hagan pagando cero arancel y el segundo, que las toneladas de arroz lleguen justo en época de recolecta, en los meses de julio y agosto. A pesar de que los arroceros están conscientes del déficit, aseguran que si hay que importar se necesitarían cerca de 200.000 toneladas adicionales. También temen que el Gobierno supere está cifra y que gran cantidad de arroz se quede en el inventario.

En Colombia, el consumo per cápita de arroz de los colombianos alcanza 39,62 kilogramos y cerca de 34% es importado. El año pasado, por ejemplo, llegaron 265.000 toneladas al país.

Este año, la temporada de siembra, que tradicionalmente se hacía a mediados de marzo, tendrá que correrse en departamentos como La Guajira, el norte del Cesar y en los santanderes.

Además, el fenómeno de El Niño ha dejado afectaciones para la cosecha de arroz de mitaca, principalmente en los departamentos de Tolima y Huila. Allí los rendimientos han disminuido, pero no se ha perdido la producción.

Lo otro que preocupa es que con la devaluación del peso frente al dólar siga subiendo el precio de los insumos pues cerca de 35% de los costos de producción tienen un componente de importación y lo que más pesa en la canasta son los fertilizantes que vienen del exterior. Pese a este panorama, los productores sienten que la cosecha será suficiente para abastecer el mercado local y hasta proponen asumir algunos costos para no subirle el precio a los productos con tal de no perder la producción de mitad de año.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura