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Los productos orgánicos han venido tomando cada vez más fuerza, sin embargo, según Fedeorgánicos, el gremio que agrupa a productores y comercializadores de productos orgánicos, aseguró que el país está rezagado frente al resto del mundo en el cultivo de este tipo de alimentos. Pese a que Colombia tiene 54.000 hectáreas para el cultivo orgánico, tan sólo hay cinco productos de este origen que circulan constantemente en el mercado.

En ese sentido, Ruth Rodríguez Andrade, docente de Zootecnia de Unisalle, considera importante conocer la definición de qué es realmente un producto orgánico, “usamos la definición del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que define la producción orgánica como un sistema que promueve la producción ambiental, social y económicamente sostenible de alimentos. Y para el comprador del supermercado, debe saber que llamamos orgánico a un alimento libre de pesticidas, transgénicos y químicos”, explicó.

Así mismo, Rodríguez manifestó que, “Colombia se destaca en la producción orgánica de productos como café con algo más de 10.000 hectáreas, palmito alrededor de 7.000 hectáreas, frutas tropicales aproximadamente 1.500 hectáreas, cacao y caña de azúcar con valores inferiores a las 500 hectáreas. Aún falta desarrollar muchísimo más el mercado de productos de la leche y sus derivados, carne y sus derivados, y huevos, debido a los trámites exigidos para su fabricación y los costos para su comercializarlos con los estándares de calidad exigidos en la reglamentación del país”.

Por otro lado, la docente señaló que, en una escala de uno a 10, el país,  se raja con una calificación de cuatro en la producción de orgánicos, a pesar de contar con un potencial de más de 21 millones de hectáreas viables en producción orgánica.

“La invitación es a unir esfuerzos desde la academia, los productores y comercializadores para crecer exponencialmente en este campo”, agregó Rodríguez.

 

 

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