Agro

Colombia exportó los primeros 9.000 kilos de pimentón tipo california hacia EE.UU.

Cuando los productos adquieren la certificación de embarque significa que cumple con los estándares y requisitos de sanidad e inocuidad de otros mercados
Por:
Juan Diego Murcia
22 de septiembre de 2022
Proceso de inspección del producto - ICA
Proceso de inspección del producto - ICA

Colombia exportó los primeros 9.000 kilos de pimentón tipo california para consumo fresco hacia Estados Unidos desde el Puerto de Santa Marta. Esto, como producto del acompañamiento que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelanta en pequeños y medianos predios desde el proceso de producción primario hasta la certificación para el embarque.

Este cargamento salió de la finca Santa María, ubicada en el municipio de El Dovio, en Valle del Cauca, y fue enviado por la empresa Clasificadora de Frutas del Valle S.A.S (Clasifrut S.A.S), compañía que tiene registro ICA y trabaja con otras asociaciones de predios en municipios de ese departamento, para enviar, al menos, tres contenedores semanales con este producto agrícola hacia Estados Unidos.

Cecilia López, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que la gran apuesta del Gobierno es que más cadenas productivas lleguen a mercados internacionales y que Colombia sea referente en la exportación. “Aplaudimos y celebramos la labor de los productores de pimentón de El Dovio que lograron que su cosecha llegue a los consumidores de Estados Unidos”.

Cuando los productos adquieren la certificación de embarque significa que cumplen con los estándares y requisitos de sanidad e inocuidad en los mercados a donde llega la carga. Este proceso fue supervisado por funcionarios del ICA, para vigilar que la cadena de frío garantice la preservación del pimentón.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, aseguró que “hemos venido trabajando durante cerca de tres años con el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de los Estados Unidos y con los productores en cada predio para este gran logro. Desde el 2019 el pimentón fue unos de los productos agrícolas priorizados por las agencias técnicas de ambos países para obtener la admisibilidad fitosanitaria al mercado estadounidense”.

En este proceso trabajaron el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio, Procolombia, la Embajada de Colombia en los Estados Unidos y el ICA, junto a diferentes productores y gremios.

A su turno, Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que “uno de los propósitos del Gobierno del presidente Gustavo Petro es potenciar la producción nacional de alimentos y lograr la soberanía y seguridad alimentaria, así como alcanzar los equilibrios en materia comercial. Buscamos producir oferta exportable, no solo para los mercados externos, sino también para el nacional. Celebro esta primera exportación que apunta hacia el cumplimiento de varios de estos objetivos".

El ICA no solo hizo un acompañamiento técnico al predio Santa María, sino que ayudó al trampeo para mosca de la frita en las inmediaciones del invernadero y la implementación del área buffer.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura