Agro

El ICA confirmó la presencia de influenza aviar en zona rural de Cartagena, Bolívar

El personal técnico del ICA inició acciones de vigilancia epidemiológica, limpieza y desinfección en la zona para contener y erradicar la enfermedad
Por:
Juan Diego Murcia
08 de noviembre de 2022
Pollos - Bloomberg
Pollos - Bloomberg

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó el pasado 6 de noviembre la presencia de un nuevo foco de influenza aviar altamente patógena en un predio de traspatio en la reserva natural El Tamarindo, en la vereda Las Canoas, zona rural de Cartagena, Bolívar.

Esto, luego de una serie de acciones de vigilancia epidemiológica adelantadas por la entidad sanitara, y que confirmó el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA.

El pasado 1 de noviembre el técnico de la región acudió a la zona, luego de que el propietario tuviera sospechas de la enfermedad aviar.

En total, el predio tenía 72 aves entre gallinas, patos y pavos, 23 murieron como causa de la enfermedad y las restantes 49 fueron sacrificadas por el personal técnico del ICA, como parte del control y erradicación de los procedimientos técnicos establecidos.

Adicionalmente, el personal técnico inició acciones de vigilancia epidemiológica, limpieza y desinfección en la zona para contener y erradicar la enfermedad.

Aunque se mantiene la hipótesis de que la infección se dio por una interacción con aves silvestres, ya que la zona está en la ruta migratoria centroamericana, la entidad descartó una posible relación con el brote detectado en Acandí, Chocó.

El Plan de Contingencia para la atención de Influenza Aviar está activado tal y como establecen los protocolos de sanidad. También se conformó un equipo de atención conformado por epidemiólogos, médicos veterinarios y técnicos pecuarios concentrados en la oficina de la gerencia seccional del ICA en Cartagena con el objetivo de coordinar y ejecutar el control de la situación.

En el predio se establecieron medidas de cuarentena para mitigar el riesgo de propagación de esta patología a otras zonas del departamento de Bolívar.

La autoridad sanitaria aseguró que el foco de la enfermedad no pone en riesgo ni la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo, y que se están cumpliendo con todos los protocolos internacionales para contener la enfermedad y su propagación.

Cabe recordar que, aunque se encontró un nuevo foco de esta enfermedad, según lo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal, Colombia no pierde el estatuto sanitario de autodeclaración de libre de influenza aviar altamente patógena.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura