Agricultura

Exigirán tarjeta de residencia permanente para ejercer actividad pesquera en San Andrés

Esta decisión tiene como meta el reconocimiento, la protección de los derechos fundamentales y la soberanía del pueblo raizal y residentes
Por:
Valentina Sánchez Forero
06 de septiembre de 2023
Actividad pesquera
Aunap

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, emitió la Resolución 1972 de 2023, por medio de la cual modifica el artículo 20 de la Resolución 1485 de 2022, el cual expone la exigencia que tendrá que tener la Junta Departamental de Pesca del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Jundepesca, en torno a la tarjeta de residencia permanente definitiva para el desarrollo de la actividad pesquera.

Esta decisión tiene como meta el reconocimiento, la protección de los derechos fundamentales y la soberanía tanto del pueblo raizal, como de los residentes permanentes del Archipiélago, a través del control y monitoreo que se dará al sector de la acuicultura.

La tarjeta de residencia permanente, expedida por la Oficina de Control y Circulación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Occre, será requerida para trámites como el otorgamiento de los permisos, autorizaciones, patentes o concesiones para ejercer la actividad pesquera.

Esta es una respuesta del Madr y la Aunap al clamor de los pescadores artesanales raizales y al compromiso con la comunidad raizal, la seguridad alimentaria, el mejoramiento productivo de la pesca artesanal, la generación del empleo, el alivio de la pobreza y el mejoramiento de los ingresos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, resaltó Alan Javier Zumaqué Maza, director general de la Aunap.

Aunque la Resolución 1485 de 2022 le daba discrecionalidad a la Jundepesca a solicitar la tarjeta de residencia temporal o definitiva, esta modificación hace que la demanda por parte de la entidad sea una exigencia a cabalidad.

“Con esta medida buscamos aportar al desarrollo económico y social de los pescadores de la región, proteger su economía y recuperar la soberanía nacional en las islas”, concluyó el director.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura