Agro

Familias sembrarán 39.300 árboles de cacao y 3.450 maderables en La Paz, Cesar

Uno de los propósitos es lograr la rehabilitación de 87 hectáreas y el establecimiento de otras 87 hectáreas de cacao bajo sistemas agroforestales
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
17 de noviembre de 2022
Cacao de la Paz
Cacao de la Paz

En el municipio de la Paz, departamento de Cesar, se inició la siembra de 39.300 árboles de cacao y 3.450 árboles maderables, para el mejoramiento de la calidad de vida y sostenibilidad ambiental de 87 agricultores de la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao y otros productos agrícolas de San José de Oriente (Cacaoriente).

Uno de los propósitos con esta iniciativa es lograr la rehabilitación de 87 hectáreas y el establecimiento de otras 87 de cacao en sistemas agroforestales, es decir 2 hectáreas por beneficiario. Esto se hará implementando buenas prácticas agrícolas con medidas de adaptación al cambio climático que impulsen modelos de negocio sostenibles, resilientes y bajos en carbono.

Para Lizeth Cuello, lideresa y productora, la participación de las mujeres ha sido de vital importancia para la intervención. Ellas son quienes contribuyen con su trabajo y conocimientos a la renovación de los cultivos; el fin último es llevarlos a una densidad de 1.111 árboles por cada hectárea sembrada, e incrementar los rendimientos de 500 a 1.200 kilogramos por hectárea a inicios de 2024, cuando finalice la ejecución del proyecto.

El proyecto ha recibido principalmente el apoyo del Programa Colombia Sostenible, ejecutado por el Fondo Colombia en Paz y financiado con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A través de este se realizan aportes cercanos a los $780 millones, recursos que son administrados por Prodesarrollo Ltda para ser invertidos en fortalecimiento de capacidades, adquisición de insumos, herramientas y equipos, asistencia técnica integral y procesos socio-empresariales para impulsar la venta del cacao en mercados de alta calidad.

También cuenta con una contrapartida por más de $1.020 millones que corresponden a mano de obra de los beneficiarios y aportes de aliados como la Compañía Nacional de Chocolates. Esta última, además de material vegetal, brinda acompañamiento técnico integral. Adicionalmente, es el aliado comercial del proyecto, por tal motivo la comercialización de la producción está garantizada.

“Todo me ha parecido excelente; nos han visitado y dado una buena asistencia técnica, enseñándonos más sobre el cultivo de cacao, a sacar adelante nuestros cultivos desde otro punto de vista”, concluyó Lizeth Sobre el Programa Colombia Sostenible

Hay que resaltar que el Programa Colombia Sostenible actualmente cofinancia alrededor de 200
proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente. Priorizan sus intervenciones en 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Consejería Presidencial para la Estabilización.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura