Agricultura

"Los variedades robusta y arábiga no compiten entre sí, son dos líneas de negocio"

Los expertos coinciden en que Colombia tiene un oportunidad de negocio en regiones donde no es tradicional sembrar arábiga
Por:
Juan Diego Murcia
03 de noviembre de 2023
Panel perspectivas económicas en Asoexport
Asoexport

En el marco de la edición 87 de la Cumbre Cafetera, organizada por Asoexport, se realizó el panel de perspectivas de crecimiento de la industria cafetera, en el que se habló sobre las estrategias para incentivar el consumo, el debate entre la variedad robusta y la reindustrialización, los puntos de entrada al consumidor y el eje de sostenibilidad en el negocio.

En el panel participaron Tomás Yepes, gerente de compras de abastecimiento responsable de Colcafé; Rosa María Cordero, gerente comercial de Nestlé Colombia Café; David Argumedo, gerente general de Tostacafé; y fue moderado por Fernando Quijano, director del diario La República.

“El café tiene una oportunidad enorme en Colombia, es la segunda bebida en ocasiones después del agua. En términos de generar esos momentos y tazas adicionales es un commoditie importante”, dijo Rosa María Cordero, gerente comercial de Nestlé Colombia Café.

Tomás Yepes, gerente de compras de abastecimiento responsable de Colcafé, dijo que “el café como fuente de energía es una bebida importante. Vendemos 27 millones de tazas todos los días, nos mueve ese consumidor. Creemos que desde la participación se pueden hacer cosas para capturar valor y generar mayor consumo”.

David Argumedo, gerente general de Tostacafé, dijo que, aunque vieron una contracción en la demanda, por una serie de sucesos anormales y extraños, todo ha venido en un proceso de acomodo. “Sí vemos con mucho optimismo el futuro, es un proceso normal de ajuste, las perspectivas son buenas, estamos enfocados en que la clave será la calidad”.

Respecto al debate de la variedad robusta, los expertos aseguraron que perciben una alternativa de modelo de negocio. “Es una oportunidad para que una nueva línea de negocio se desarrolle de una forma que nunca se había inventado”, dijo Cordero.

De hecho, Yepes explicó que 40% del consumo del mundo está en robusta. “Al final, nosotros como dueños de marcas interpretamos unas necesidades y requerimientos que tiene el sector, lo uno no compite con lo otro. Si esto trae a la industria local más opciones, sería difícil decirle que no. Es importante considerarlo sin olvidar el origen más grande de café suave del mundo”.

Argumedo, por su parte, explicó que son dos temas que no compiten entre sí, lo importante de robusta es que se vea como algo que no compite con la arábiga. “La idea es que se siembre en las áreas donde hay arábigas, en las que ya no se puede por la altura o el cambio climático”.

En el debate también entraron los puntos de entrada a mercados, con los retos que trae para la industria llegar a nuevos consumidores. “Para mí, en resumen, la clave está entender el punto de entrada a la categoría, hoy el punto de entrada es fuera del hogar”, dijo Cordero.

Finalmente, los tres directivos empresariales dijeron que ven con buenos ojos el próximo año. Argumedo, por ejemplo, dijo que, “aunque ha habido desaceleración, ya se detuvo, y temas como la recesión de EE.UU. parece barajada, el consumo tiende a activarse”.

“La oportunidad que tiene el café es enorme, pues la mitad de las personas no consumen café. En el caso colombiano es positivo porque el consumo de tazas crece 4%, la perspectiva en términos de princing es mejor”, concluyó Cordero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura