Agro

Gremio azucarero advierte sobre el daño que significaría poner IVA de 19% al azúcar

El gremio señaló que el 94% de las familias incluyen al azúcar dentro de sus compras, lo que afectaría significativamente sus ingresos
Por:
Ana María Sánchez
06 de abril de 2021

Tras las declaraciones de la cartera de Hacienda de gravar algunos productos que hacen parte de la canasta básica familiar y de uso generalizado como el café y el azúcar, los gremios representantes se manifestaron. En específico, Asocaña informó que ven con preocupación la consideración de gravar con el 19% de IVA a productos como el azúcar.

"El azúcar es un alimento esencial que hace parte de la canasta familiar y ha sido fundamental en la construcción del patrimonio nutricional de los hogares colombianos. Esta condición de alimento esencial es reconocida por la propia FAO que incluye el azúcar como uno de los cinco grupos de alimentos esenciales", aseguró el gremio azucarero en cabeza de Claudia Calero en un comunicado.

Y es que, a través de la Resolución 078 de 2020, el Gobierno Colombiano lo consideró como producto de primera necesidad a través de la Resolución 078 de 2020, con el propósito de garantizar el bienestar de los consumidores residentes en el territorio nacional.

Además, la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional, Ensin, señala que el 94% de las familias incluyen el azúcar dentro de sus compras como alimento fundamental en la canasta familiar. Desde el punto de vista netamente económico, al ser un alimento esencial, que no es fácilmente sustituible por los hogares colombianos, el aumento del IVA no reduce su consumo, lo que termina es reduciendo el ingreso disponible de los hogares, afectando en mayor magnitud a los de menores ingresos.

El gremio advirtió que la afectación estaría principalmente en los hogares de ingresos bajos, pues son ellos quienes invierten cerca del 35% de sus ingresos en la compra de alimentos. "Un incremento del IVA aumentaría los precios al consumidor de azúcar en un 13%, una magnitud prácticamente proporcional al impuesto", señala el documento.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura