Agro

Actualmente hay 70.000 hectáreas de cacao para renovar en el país

A la fecha se estima que en Colombia hay 164.000 hectáreas de cacao sembradas, de las cuales casi 80.000 hectáreas, deben ser renovadas.
Analista LR
Por:
Ximena González
05 de diciembre de 2016

Dentro de las metas que tiene previstas el sector cacaotero en Colombia para el próximo año es poder renovar cerca de 70.000 hectáreas sembradas de cacao.

De acuerdo con Eduard Baquero López, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaocultores (Fedecacao), a la fecha se estima que en Colombia hay 164.000 hectáreas de cacao sembradas, de las cuales casi 80.000 hectáreas, deben ser renovadas. “El año pasado se lograron renovar 10.000 hectáreas de esas 80.000, entonces uno de los retos que tenemos para 2017 es renovar las 70.000 hectáreas que hacen falta, para eso necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional”, indicó el directivo.

De igual manera, destacó que para los próximos años esperan poder sembrar cerca de 150.000 hectáreas nuevas de cacao.

En su momento, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que en el marco de Colombia Siembra durante el primer semestre de 2016 se sembraron más de 10.000 hectáreas de cacao nuevas, lo que confirma según el jefe de la cartera agropecuaria, que el sector va por buen camino para alcanzar la meta de 60.000 nuevas hectáreas en 2018.

Cabe destacar que entre 2015 y 2016, con los apoyos otorgados a este renglón de la economía, se han beneficiado 21.258 familias con inversiones por $38.684 millones en materia de renovación de cultivos y pos cosecha, establecimiento de cultivos, plan nutricional y actividades de comercialización.

Balance positivo del sector

Baquero manifestó que pese a los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña que tuvo que sortear el sector cacaotero este año fue positivo. Además, indicó que, el año pasado se alcanzó la máxima producción en toda la historia del país, 54.700 toneladas de cacao. “Para cerrar este año esperamos estar en unas 52.000 toneladas, de no haber sido por estos fenómenos seguramente se habría superado la producción del año anterior, pero en general, cerramos un año muy difícil con un balance positivo. Hemos minimizado las pérdidas con labores agronómicas que hemos realizado”.

En ello coincidió Orlando Tirado, productor de cacao de las Fincas El Descansito y La Esperanza, cada una con ocho y cuatro hectáreas sembradas, respectivamente, ubicadas en el municipio de Landaxuri, departamento de Santander.

“Es un balance bueno el que hago como productor, porque los precios del cacao han estado estables, dentro de las metas que tenemos para el próximo año está seguir aumentando las áreas sembradas en la región”, dijo Tirado.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez, coordinador del Proyecto ‘Colombia Exporta Cacao Fino y De Aroma’ (Coexca) de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (Seco), subrayó que, “Colombia tiene la oportunidad de constituirse en nuevo origen de cacaos especiales para hacer parte de esta demanda creciente en el mundo”.

Pérez señaló que el sector necesita producir 10.000 toneladas más para aumentar su oferta exportable y suplir las importaciones.

De acuerdo con Baquero, el sector cacaotero el año pasado alcanzó la máxima cantidad de exportaciones 13.700 toneladas de cacao en grano y 12.000 toneladas de productos semielaborados. “En 2015 en exportaciones creció 71% y decreció en importaciones 12%, este año podemos estar decreciendo en importaciones 20%”.

Metas de los cacaoteros el próximo año

Según el presidente de Fedecacao, el año entrante esperan fortalecer la imagen de la cacaocultura colombiana reflejada en María del Campo. “Le apuntamos a fortalecer la industria del cacao. Además, estamos proyectando que para el año entrante estaremos exportando cerca de 15.000 ha. de cacao en grano”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura