Agro

ICA activó medidas de prevención para evitar la llegada de la Peste Porcina Africana

La infección en los cerdos se produce por contacto directo con porcinos vivos o muertos, domésticos o silvestres, que tengan el virus
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
11 de enero de 2023

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad viral, hemorrágica y altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos, jabalís verrugosos, jabalís europeos y jabalís americanos. Todos los grupos de edad son igualmente sensibles a padecerla.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) ha venido monitoreando a nivel internacional los brotes que han ocurrido sobre esta enfermedad. En su último informe, actualizado con corte al 5 de enero de 2023, se da cuenta que, desde enero de 2021, la PPA ha sido reportada en cinco regiones del mundo en un total de 40 países, afectando a más de 820.000 cerdos y más de 22.000 jabalíes, con más 970.000 pérdidas animales.

Ante la Omsa, se han notificado focos en China, Bélgica, Bulgaria, Camboya, Hungría, Estonia, Mongolia, Polonia, Ucrania, Rumania, Taiwán, Zimbawe, República del Chad, Sudáfrica, Lituania y Moldavia.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en este momento Colombia es un país libre de PPA. Sin embargo, se debe tener precaución para evitar la llegada de la enfermedad, por eso se recomienda no traer carne o subproductos de origen porcino de otros países.

De igual manera, los viajeros no deben ingresar a granjas de cerdos en Colombia si se han visitado granjas, fincas o establecimientos que críen cerdos en los países afectados por esta enfermedad.

Para que pueda reconocer la enfermedad, el ICA señala que los síntomas de PPA son fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias en la piel y en órganos internos; y muerte, ya que es una enfermedad letal que puede alcanzar tasas de hasta 100% de mortalidad en la población afectada.

La infección en los cerdos se produce por contacto directo con porcinos vivos o muertos, domésticos o silvestres, infectados; por ingesta de restos de carne porcina infectada o de productos cárnicos porcinos infectados no procesados.

La enfermedad también se puede transmitir por medio de elementos no vivos contaminados como calzado, vestimentas, vehículos, cuchillos y equipos, esto debido a la gran resistencia ambiental del virus frente a las condiciones del medio ambiente. Las picaduras de moscas y garrapatas son otro medio de transmisión.

El virus de la peste porcina africana se encuentra en todos los fluidos orgánicos y tejidos de los cerdos domésticos y silvestres infectados. Es importante tener en cuenta que algunos procesos de transformación no destruyen el virus.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura