Agro

Investigadores de Agrosavia capacitan a productores en la prevención de plagas en cultivos de lulo

La capacitación más reciente giró en torno al reconocimiento, monitoreo y control de las principales plagas.
Analista LR
Por:
Ximena González
12 de febrero de 2019

Gracias al Programa Integral de Fruticultura (PIF), que es financiado por el Sistema General de Regalías y que se ejecuta en conjunto con la Gobernación del Valle del Cauca, Corpovalle y Asohofrucol se han realizado diferentes eventos de capacitación para los productores de lulo, en los que se destacan talleres, jornadas de actualización, demostraciones de método y una gira técnica.

La capacitación más reciente giró en torno al reconocimiento, monitoreo y control de las principales plagas y enfermedades de lulo en las localidades de Bolívar, Calima (Darién) y El Águila.

Los investigadores del Centro de Investigación Palmira y el Centro de Investigación La Selva, acompañaron la jornada en donde se habló de las principales plagas como el perforador o pasador del fruto (la más limitante), los trips, los ácaros y barrenador del tallo; y las principales enfermedades como el tizón del lulo o gota, el moho blanco o pudrición algodonosa, la antracnosis, los nemátodos, el amarillamiento por fusarium y el marchitamiento bacterial o dormidera.

De acuerdo con Germán Aguilera, investigador máster del Centro de Investigación Palmira y líder de la especie frutícola en el proyecto, “primero, se contextualizó a los participantes sobre las principales plagas y enfermedades y después pasaron a campo para identificarlas y diferenciarlas. Estos eventos son importantes porque proporcionan herramientas para que los productores puedan tomar decisiones frente a enfermedades y plagas en sus cultivos de lulo. Además, al identificar y reconocer estos factores se les facilitará la prevención y el control, si es el caso”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura