Agro

Investigadores de U. Nacional crean software para monitorear cultivos de maíz

Con este proyecto el grupo de investigación de la Universidad Nacional espera mejorar productividad de lo sembrado.
Analista LR
Por:
Valerie Cifuentes
26 de octubre de 2018
Reuters

Mediante el sistema de segmentación de cultivos, programa informático creado por el Grupo de Control y Procesamiento de Señales, de la Universidad Nacional sede Manizales, se calcula la producción en cultivos de maíz y la estimación de biomasa y nitrógeno. Este también determina cuántas plantas hay en un área específica y cuáles tendrían daños, ya sea por lluvias o fuertes temperaturas.

Con uso de drones comerciales este programa permite extraer información automática de imágenes aéreas tomadas previamente. A través de una alianza con la empresa Taclla Drones Industriales los respectivos cultivos son fotografiados para posterior entregarle los archivos al grupo de investigación de la UN, quienes realizan sus respectivos análisis.

Daniel García Murillo, estudiante de maestría en Automatización Industrial de la UN en Manizales dijo que “las fotografías se toman con dos cámaras, una que maneja luz visible y la otra que es con infrarrojo cercano. Con estas imágenes, la Universidad se encarga de realizar un procesamiento por medio de un algoritmo para estimar de forma automatizada tanto las malezas del maíz como sus otras características”.

El estudiante agregó que "la agricultura de precisión mejora la productividad de cultivos, optimiza recursos, reduce costos, y además aumenta los ingresos del agricultor mejorando la calidad de los productos al reducir el efecto de los plaguicidas”.

El grupo de investigación de la Nacional espera trabajar pronto con cítricos que les permita hacer detecciones tempranas de posibles enfermedades de estos cultivos. Esto lo harán mediante la toma de muestras de ramas (foliares) y de suelo en este tipo de siembras. Los investigadores citan, por ejemplo, la importancia de detectar a tiempo plagas como la Huanglongbing (HLB), conocida como enverdecimiento de los cítricos, para evitar pérdidas en los cultivos.

De acuerdo con García "en este momento no existe en el país un pesticida que elimine esta plaga. Lo que siempre se hace es cortar el árbol, por lo que es muy útil tener una alarma temprana frente este tipo de enfermedades”.

La Nacional presentó este proyecto en el marco de la quinta edición de la Feria Agroinnova en Caldas, lugar en el que se exponen los desarrollos tecnológicos y de innovación al servicio de la agricultura.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura