Avicultura

La ADR destinó $9.800 millones en proyectos avícolas para 180 familias en Córdoba

El primer proyecto, valorado en $7.262 millones, se desarrollará en Tierralta. Este plan pretende construir 161 galpones para albergar 24.150 aves provenientes de granjas bioseguras
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
18 de junio de 2024
Aves de corral
Bloomberg

La Agencia de Desarrollo Rural, ADR, destinó $9.825 millones en dos proyectos avícolas. Estas iniciativas forman parte de la política de Reforma Rural Integral establecida en el Acuerdo Final de Paz de 2016 y tienen como objetivo transformar las condiciones de vida de 180 familias campesinas, en su mayoría mujeres y víctimas del conflicto armado.

El primer proyecto, valorado en $7.262 millones, se desarrollará en Tierralta. Este contempla la construcción de 161 galpones para albergar 24.150 aves provenientes de granjas bioseguras certificadas por el ICA. La Asociación de Desplazados Juan de León, Asodeleon, será la encargada de ejecutar el proyecto, que busca beneficiar a 161 víctimas del conflicto armado.

El proyecto incluiría la provisión de equipos, herramientas, alimentos concentrados y medicamentos, así como acciones de acompañamiento para la tecnificación de la producción de huevos y el fortalecimiento de los procesos asociativos.

Henry Espitia, representante legal de Asodeleon, destacó la relación entre los proyectos productivos y la paz: “Si se produce en el campo, hay empleo y motivación, lo que reduce el hambre y, en consecuencia, los conflictos. El hambre es la causa principal de la guerra, ya que las personas se arriesgan a cualquier cosa con tal de alimentar a sus hijos. ”.

El segundo proyecto, con una inversión de $2.563 millones, se implementará en el predio Costa Azul, en Montería. Este terreno, anteriormente propiedad del exparamilitar Salvatore Mancuso, fue asignado por la Agencia Nacional de Tierras a la Asociación de Mujeres de Costa Azul, Asodemurca, donde se pretende que 19 mujeres víctimas del conflicto armado desarrollen granjas avícolas biosegura.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, subrayó el papel de estas mujeres en la construcción de un nuevo campo colombiano: “Este proyecto es un ejemplo a seguir en el camino de la implementación de la reforma agraria, que busca repartir las tierras más productivas y más fértiles".

Según la ADR, estos proyectos en Córdoba se suman a otros nueve que se implementarían en seis departamentos del país, con una inversión de $57.000. "La Gira Semillas de Paz proporcionará maquinaria, embarcaciones, equipos, ganado e insumos a diversas comunidades campesinas y pescadoras", afirmó la entidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura