Agro

La Agencia Nacional de Tierras dispone $1,5 billones para la compra de tierras en 2023

La mitad del presupuesto que tiene la entidad para este año será destinado para adquirir predios. A ese valor se le añadió $1 billón de la tributaria
Por:
Juan Diego Murcia
28 de febrero de 2023

Desde que el Gobierno inició la reforma agraria con la formalización de más de 680.000 hectáreas en septiembre del año pasado, cuando también anunciaron la meta de titular siete millones de hectáreas y comprar otros tres millones, una de las incógnitas que quedó en el aire fue cómo se iba a financiar dicha adquisición.

Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), dijo que el Gobierno estaba listo y tenía los recursos para efectuar la compra de esos predios. “Esperamos que haya una oferta importante y que se lleve a cabo en un procedimiento rápido, concreto y con pago en una sola cuota con el dinero. En promedio tenemos $10 millones por hectárea para cumplir con la compra de 303.964 hectáreas”.

LOS CONTRASTES

  • Gerardo Vega MedinaDirector de la Agencia Nacional de Tierras

    “Esperamos un procedimiento con un pago en una sola cuota. En promedio tenemos $10 millones por hectárea para cumplir con la compra de 303.964 hectáreas”.

El costo puede ser mayor o menor y será definido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), que da un valor definitivo con todos los estudios técnicos. Pero el monto propuesto de $10 millones es un promedio general, que es estimado por la entidad para temas de presupuestos de la ANT.

El alto funcionario aseguró que el Gobierno, en el presupuesto ordinario, triplicó a poco más de $1 billón el recurso de la ANT, del cual $500.000 millones serán destinados a la compra de predios. “La semana pasada también se definió $1 billón más que viene por adición presupuestal, por eso podemos decirlo con toda la tranquilidad y toda la certeza que el dinero está”.

Esto significa que la entidad cuenta con $1,5 billones si se suman los recursos del presupuesto más lo que vendría desde el proyecto de adición presupuestal que radicó hace poco el Ministerio de Hacienda.

Pero la compra de tierras ya comenzó, y la semana pasada Vega dijo que adquirieron 29 predios que serán adjudicados en el Caribe. “Esto es el primer paquete que se entrega junto con la compra de terrenos. Voy a comentar la cifra, ha costado cerca de $22.000 millones. El interés del Gobierno es desarrollar esa reforma y la compra de tierras fundamentalmente en la Región Caribe y en el Magdalena Medio, áreas donde están muchas de las tierras más fértiles”.

De esa área, y con corte al 31 de enero, que son las cifras más actualizadas del MinAgricultura, se han enviado solicitudes de venta de 11.196 hectáreas distribuidas en 148 predios. De esa zona, 3.563 hectáreas pasaron los filtros y están en la etapa de previsibilidad jurídica y técnica.

El Gobierno tiene la meta de formalizar 1,5 millones de hectáreas y comprar otras 500.000. Pero si se adquieren las 303.964 hectáreas que dijo Vega por $10 millones en promedio, el costo sería de más de $3 billones, sin tener en cuenta que puede variar acorde a lo que estipule el Igac.

La cartera de Agricultura dijo la semana pasada que ha recibido ofertas por 1,9 millones de hectáreas y, a nivel nacional, del gremio ganadero provienen ofertas de 247.000, que equivalen a 12% de los terrenos propuestos. De la cifra global, 54.149 hectáreas pasaron los filtros y están siendo estudiadas.

También se anunciará en las próximas semanas la compra de 25 predios equivalentes a 3.600 hectáreas, que provienen de otros oferentes que no pertenecen al gremio ganadero. “La propuesta de Fedegan nos obligó a diseñar una estrategia para cualquiera que pretenda ofrecer tierras al Gobierno. Quien quiera podrá vender sus terrenos”, dijo Cecilia López, ministra de Agricultura.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura