Agro

La inversión inicial para sembrar una hectárea de cacao se puede recuperar en 8 años

Si se quiere entrar a este sector, también se debe considerar que el nivel máximo de producción llega entre el quinto y décimo año
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
14 de diciembre de 2022
Cacao
Cacao

El cacao se considera un cultivo de importancia para el desarrollo social del país. El departamento de Santander es el principal productor a nivel nacional, con una participación de 41% del total de la producción. Si se quiere implementar un sistema productivo alrededor de este fruto debe saber que la inversión baja en el segundo y tercer año. El nivel de producción máximo llega entre el quinto y décimo año, después de haberse sembrado la plantación.

Los costos en los que se incurren para implementar un sistema productivo en una hectárea llegan cerca a $20 millones en el primer año. Datos del Ministerio de Agricultura afirman que, de este monto, 53% se invierten en insumos, 41% en mano de obra y 6% para la adquisición de herramientas necesarias para el cultivo. En el segundo y tercer año se evidencia una mayor utilidad pues empieza a aumentar la relación costo beneficio.

Felipe Montealegre, investigador máster adscrito a Agrosavia, comentó que es importante tener en cuenta los costos para poder estimar en qué momento se puede recuperar la inversión. "Teniendo en cuenta el nivel productivo de la siembra, la inversión inicial se lograría en un periodo de entre 8 y 10 años", afirmó.

Aunque puede parecer un lapso de tiempo largo para obtener un retorno, se debe tener en cuenta que esto depende del momento al que la planta llegue a su óptimo de producción. En el periodo de entre 5 y 10 años llega la máxima producción, presentándose el pico entre el octavo y noveno año.

"Aunque los cultivos de cacao pueden durar aproximadamente 45 años, su productividad va decreciendo. Entre el octavo y noveno año nos podemos beneficiar considerablemente de su periodo de máxima producción. A partir de los 12 años la tasa de crecimiento es negativa", explicó.

Por esto, entre los 11 y 12 años es necesario que el productor realice una nueva inversión para rehabilitar su plantación. No es necesario realizar este proceso de recuperación en un solo monto, "se puede dividir el presupuesto para recuperar el cultivo progresivamente", indicó. De esta manera se puede estimular los ciclos del cultivo para que, a pesar de su longevidad, pueda seguir brindando beneficios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura