Agro

Algunas bondades de usar sistemas agroforestales para tener cultivos autosostenibles

Este es un sistema de manejo de los recursos que integra a los árboles en los cultivos agrícolas generando beneficios ambientales
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
30 de septiembre de 2022
Bosques-Colprensa
Bosques-Colprensa

Los sistemas agroforestales son una alternativa para garantizar la sostenibilidad de una gran variedad de cultivos. Permiten aumentar la resiliencia de los suelos, potenciar los beneficios ambientales y reducir los riesgos para los agricultores.

Agronegocios conversó con Jairo Cuervo, ingeniero agrónomo y profesor asociado de la Universidad Nacional, quien ha trabajado en el desarrollo de sistemas agroforestales. El experto habló sobre sus características y aportes para la generación de otros cultivos.

¿Qué es un sistema agroforestal?

Es una forma de uso y manejo de los recursos naturales, en los cuales especies leñosas son utilizadas en asociación deliberada con cultivos o con animales en el mismo terreno, de manera simultánea o en una secuencia temporal. "Involucra la presencia de diferentes especies de árboles y plantas herbáceas junto a cultivos. Esto permite brindar sombra y proteger la calidad de los suelos".

Además de ser útil para la conservación de cultivos agrícolas, también sirve en ganadería para la conservación de sistemas silvopastoriles.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), algunos de los sistemas agroforestales que se utilizan en todo el mundo son los barbechos mejorados, taungya (plantación de árboles entre cultivos), los huertos caseros, el cultivo en callejones, el cultivo de árboles y arbustos multipropósito en tierras agrícolas, la plantación en linderos, los bosquetes en fincas, los huertos y jardines arbolados, las plantaciones de árboles, las cortinas protectoras, los rompe vientos, los setos de conservación, los bancos de forraje, los sistemas silvopastoriles y la apicultura con árboles.

¿Cuáles son sus ventajas?

"La vinculación del árbol es muy importante pues protege y provee a los cultivos de nutrientes, por ejemplo, potencia los procesos de polinización", dijo.

Dentro de otras ventajas se pueden mencionar el mejoramiento de la fertilidad del suelo con incremento en la materia orgánica y aporte de nitrógeno, control de vientos, sombra y alimento para animales.

El experto comentó que en el contexto colombiano "se tiene una gran presencia de sistemas agroforestales en la zona cafetera y en la Orinoquía donde se presentan sistemas silvopastoriles". También recomendó trabajar con especies adaptadas a la zona para obtener la mejor calidad de los cultivos.

Cabe resaltar que una hectárea de agroforestería captura en promedio cinco toneladas de CO2 al año, generando también una forma de ingresos adicionales para pequeños y medianos agricultores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura