Agricultura

Consejos del profesor Yarumo: claves del incentivo a la capitalización rural de cafeteros

Tiene un plazo de 84 meses, con un periodo de gracia de 24 meses más. Deben estar activos en el Sistema de Información Cafetera
Analista LR
Por:
27 de septiembre de 2023
Las claves del incentivo a la capitalización rural para cafeteros
Fedecafé

Con el fin de apoyar la renovación de los cafetales que estén finalizando o hayan finalizado su ciclo productivo, el Gobierno Nacional, a través de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, otorga este incentivo a las familias caficultoras que cumplan las condiciones técnicas, administrativas y financieras establecidas por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, Finagro, y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Con un presupuesto asignado de $35.000 millones, se espera beneficiar a una población estimada de 34.515 familias, con la renovación por siembra de 6.763 hectáreas, hasta finalizar el mes de diciembre de 2023 o hasta agotar los recursos.

¿Quiénes participan?

Para los pequeños productores de bajos ingresos, el porcentaje del I CR será de 40%, con un reconocimiento del ICR de más de $5,1 millones por hectárea renovada por siembra.

Para los pequeños, el ICR será de 30% con un reconocimiento del ICR de más de $3,8 millones por hectárea.

Es importante aclarar que, el área mínima para renovar y recibir el incentivo, es de 0,20 hectáreas y para fincas mayores de cinco hectáreas será de 20% del área total en café.

Condiciones del crédito

El plazo es de 84 meses, un período de gracia de 24 meses y la amortización anual será una vez terminado el período de gracia y que la fecha de la cuota coincida con la cosecha principal.

Condiciones para acceder

La finca y el productor deben estar activos en Sistema de Información Cafetera, Sica. Para ser beneficiario del ICR, los proyectos de inversión deberán ser financiados con un crédito redescontado por Finagro ante cualquier entidad financiera, antes de la terminación de las inversiones.

Solo aplican renovaciones por siembra sin el uso de zocas, para lotes que tengan cultivos tecnificados o envejecidos que hayan cumplido 54 meses de edad.

La renovación se debe realizar con variedades resistentes a la roya (Cenicafé 1, Castillo y Castillo Zonal).

La ejecución del proyecto objeto del incentivo debe realizarse dentro de los ciento ochenta (180) días calendario contados a partir de la fecha de redescuento del crédito respectivo, salvo aquellos casos en los que, por la magnitud de la inversión, el intermediario financiero otorgue un plazo mayor para la ejecución, al momento de aprobar el crédito, situación que deberá ser informada a la dirección de crédito de ICR de Finagro, dentro de los 30 días calendario siguientes al registro de la operación.

Es clave no haber contado durante el mismo año con algún incentivo o subsidio proveniente de recursos de la nación o regalías.

Las familias caficultoras que estén interesadas en el crédito con ICR deberán dirigirse al Servicio de Extensión, para que les realicen su recomendación financiera mediante el formato de presentación para que sea enviado a las entidades financieras y a su vez el banco los contacte.

Finalmente, recuerde que la renovación de hoy es el café y la ‘platica’ para el futuro, aproveche las bondades de este incentivo y renueve sus cafetales pronto.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que, con corte al 18 de septiembre, ya se había ejecutado 10% del ICR para renovar cafetales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura