Agro

Los arroceros esperan que la cosecha acumulada para 2020 supere la suma de $3,5 billones

Productores destacaron que se llegó a nuevo acuerdo con los industriales para que sus cargas del cereal puedan ser negociadas
Por:
18 de agosto de 2020

Desde este mes y por una temporada que se extiende hasta los primeros días de octubre, los productores de arroz estarán trabajando en la cosecha más importante del año. Por eso ya se proyecta que la producción total para 2020 llegue a más de 3 millones de toneladas, la cual prevén que podría superar la barrera de $3,5 billones.

Hay que tener en cuenta que el sector viene de un 2019 en el que la cosecha por esos mismos niveles producidos estaba en $3 billones, pero esta vez el precio creció por varios factores que tienen que ver con alzas, no solo por tonelada, sino también por un mayor consumo interno.

En primer lugar, solo entre enero y julio el promedio del precio del arroz por tonelada se ubicó en $1,4 millones, 50% por encima del mismo periodo del año pasado cuando estaba en un poco más de $900.000.

El segundo punto lo ha explicado en varios momentos el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien ha recordado que por efectos de la pandemia “se han visto cambios en los precios de los alimentos. Estos se explican en que, ante menor capacidad adquisitiva, las personas se han tenido que pasar de proteínas como la carne a otras que en cambio han subido como el huevo. Y a eso se complementa que las familias también se quedan con productos que pueden tener buen rendimiento como es el arroz”.

El tema del consumo influye bastante, porque de no haber crecido los últimos meses, incluso los analistas apuntan a que habría tenido un fuerte revés. Pudo haber sido así porque durante el primer semestre la Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado del Dane, reportó que el área sembrada subió 11,8%; entre enero y junio el número de hectáreas para ese cultivo quedó en 394.421, mientras que hace un año eran 352.850.

Con base en esta cifra es que se empezó a notar un aumento en la producción. El área cosechada para los primeros seis meses creció 12,3%, con 186.601 hectáreas. En este periodo se reportaron 1,1 millones de toneladas del cereal con un repunte de 15,6% anual.

Pero, además de las noticias que llegaron en el primer semestre que resultaron positivas, también los arroceros (con la mediación del Ministerio de Agricultura), alcanzaron un acuerdo con los industriales; que en últimas son claves para la compra de esa cosecha.

“Se trata de un acuerdo de precios para la compra de la cosecha. Hubo muy buena disposición del sector industrial y eso permitirá que se puedan hacer buenas negociaciones”, agregó el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández.

LOS CONTRASTES

  • Rafael HernándezPresidente de Fedearroz

    “El Gobierno intervino con un incentivo para el almacenamiento de arroz, esto permitirá que se puedan guardar los excedentes del cereal que salgan entre agosto y octubre por la cosecha”.

A eso se suma que la cartera agropecuaria oficializó un Incentivo al Almacenamiento de Arroz, el cual tendrá recursos por $29.000 millones, con el fin de enfrentar la estacionalidad.

Los $29.000 millones serán distribuidos en dos etapas, la primera, con $10.000 millones y la segunda, con $19.000 millones. Además, esta herramienta abarcará compras entre el 15 de agosto de 2020, hasta el 31 de diciembre.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura