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Uno de los sectores que se vieron fortalecidos de alguna manera con el aislamiento obligatorio a causa del covid-19 es sin duda alguna el agro. Con la emergencia sanitaria en el país, las ventas online de productos, y la negociación de productos orgánicos, algunas frutas y hortalizas, han venido creciendo de manera significativa.

En las diferentes centrales de abastos en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, son muchos los productos que se consolidan como los más demandados; esto, porque las personas al permanecer más tiempo en sus casas están aumentando sus niveles de consumo, y muchos han aprovechado para cocinar recetas en las que antes no pensaban, lo que llevó a adquirir productos de todo tipo.

“Mi empresa por hacer parte esencial de la cadena alimentaria ha continuado sus servicios en sus diferentes tiendas y además hemos reforzado la presencia, venta y asesoría virtual por las redes sociales e internet. A la fecha el canal virtual de la mano del canal domicilios presentan crecimientos superiores al 100%”, dijo Iván Darío Mejía, gerente general de Tierragro quien además agregó que, “la gran difusión y avances en los teléfonos celulares e internet, ha permitido que todos estén conectados constantemente”.

Por su parte, Ginna Alejandra Jiménez cofundadora de Comproagro.com señaló que el ingreso de usuarios a la plataforma ha aumentado 100% durante la crisis. “Después de esta emergencia que estamos viviendo, el mundo tecnológico y el valor que se tenia al agro colombiano, va a cambiar”.

Jiménez además indicó que por estos días los productos más solicitados son entre otros, el aguacate, la papaya, y la cebolla.

Precisamente, en ese auge que ha tomado el negocio online en el sector, el Ministerio de Agricultura adaptó la estrategia de agricultura por contrato a un modelo de comercio virtual que a la fecha ya cuenta con 12 plataformas de comercio virtual.

Además, en la plataforma Compra lo Nuestro de Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio hay 1.341 compañías del sector agroindustrial las cuales tienen la posibilidad de comercializar sus productos.

Los que subieron pedidos
De acuerdo con Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos desde que empezó la cuarentena, la demanda ha sido alta en la mayoría de productos de la canasta familiar. “Hubo movimientos y presión en el consumo de algunos productos como la arveja verde que es uno de los que ha estado costoso por la misma presión de la gente y porque los picos de producción no son los más recomendados”.

Por otro lado, Triviño señaló que los productos perecederos que más se demandan son plátano, tomate, cebolla blanca, las frutas como banano, naranja, piña y papaya. Además destacó que las personas al quedarse en casa, y evitar el contacto con domicilios acuden a sus propias creaciones, lo que estimuló el mercado orgánico.

“Por otro lado, el plátano hartón y la yuca subieron del precio por presión en el consumo, en este momento la oferta es alta y el precio ya bajó”, agregó.

Por su parte, Édgar López, asesor de la Asociación de comerciantes de la Plaza de Mercado de Santa Elena Cali (Asosantaelena) dijo que en la ciudad la papa criolla, capira y pastusa han aumentado su demanda al igual que el plátano hartón y el limón Tahití.

“La plaza de mercado de Santa Elena en general a partir de la declaratoria de cuarentena aumentó el ingreso de alimentos en 6%”, dijo López.

De otro lado, a la Central Mayorista de Antioquia, principal plaza de abastos que surte a Medellín y sus nueve municipios aledaños, ingresan, por estos días de aislamiento un promedio diario de 450 vehículos de carga con un aproximado de 4.000 toneladas de productos para abastecer los diferentes almacenes del complejo.

Según sus reportes, algunos de los alimentos que mantuvieron sus precios estables y que más se han vendido son banano criollo, brócoli, cebolla blanca, espinaca, fresa, frijol verde, granadilla, habichuela, jengibre, limón Tahití, melón, papa capira, piña oro miel, entre otros.

En Granabastos de Barranquilla bajaron los precios del pepino, aguacate, pimentón, papa única, naranja, cebolla roja, limón, y mandarina.

“Detrás del comercio electrónico está el futuro del agro”
El comercio electrónico es el futuro del sector agropecuario colombiano, así lo destacó Steven Montoya, CEO y fundador de la app Fruvii, una aplicación a través de las cual las familias campesinas de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá pueden comercializar los productos que siembran a un precio justo y sin intermediarios. Los pedidos se hacen mediante la plataforma de Fruvii por un mínimo de $30.000 y se entregan a domicilio en un plazo de 24 a 48 horas en Bogotá y Medellín.

Además, mediante la app, de descarga gratuita en dispositivos iPhone y Android se pueden hacer pedidos a domicilio de más de 100 productos que se generan desde el campo colombiano.

¿En qué consiste la app?
Fruvii es una plataforma que comercializa a domicilio frutas, verduras y legumbres, disminuyendo la cadena de intermediarios y retribuyendo a los agricultores un mejor precio por sus productos. Hacemos un acompañamiento a los agricultores para que encuentren otros medios de comercialización y que la cadena sea más equitativa.

¿Qué tipos de productos se ofertan y cuántos ofrecen?
Frutas, verduras, legumbres, tubérculos y algunos derivados como huevos, granos y hongos, en promedio son 100 productos .

¿Cómo se adquieren?
Se contactan a los agricultores, nos ofrecen los productos y nos encargamos del proceso logístico hacia y desde nuestros centros de acopio y acorde a la demanda que tenemos por parte de nuestros clientes realizamos la distribución.

¿Cuál es el principal aporte de Fruvii al agro colombiano?
Acompañar a los agricultores a que su producto se compre a un precio más justo, reduciendo la pobreza a gran escala en el campo y motivarlos a que retomen sus tierras.

¿Actualmente campesinos de qué regiones están vinculando a la app?
Antioquia, Cundinamarca y Boyacá. Y la meta es poder vincular la mayor cantidad de campesinos de toda Colombia.

¿Qué tanto se han incrementado las ventas online por la crisis del Covid-19?
Las ventas están superando las expectativas de nuestro plan de negocios. Hemos encontrado una acogida muy importante.

Actualmente en Colombia, ¿qué productos del agro son los que más se comercializan por plataformas online?
Colombia es un país muy afortunado en materia agrícola dada su diversidad tipográfica. El consumidor colombiano tiene una abanico de opciones de frutas y verduras para todos los gustos de forma tal el acceso a productos es muy amplio.

¿Qué tanto espacio tiene para crecer el comercio online en el agro colombiano?
Mucho, tenemos muchos planes para el mediano y corto plazo. El comercio electrónico es el futuro de este sector.

¿Qué tantas aplicaciones existen hoy para la compra de insumos y productos agro?
Hay muchas plataformas que se dedican a vender a domicilio frutas y verduras pero son muy pocas las que tienen el contenido social nuestro.

LOS CONTRASTES

  • Iván Darío MejíaGerente general de Tierragro

    “El poder contar con el servicio online para el comercio tanto de compra de insumos como de venta de cosechas genera grandes oportunidades”.

  • Ginna Alejandra Jiménez Confundadora de Comproagro.com

    “Comproagro es una página web que le permite a los agricultores ofrecer sus productos a los compradores, es un portal de contacto directo”.

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