Agro

Los principales retos de una granja 100% orgánica para tener certificaciones

Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
09 de octubre de 2019
Grupo Kanga

Gracias a los cambios en las tendencias de consumo, los productos orgánicos han tomado mayor relevancia en el mercado. Sin embargo existen algunos factores que usualmente no se tienen en cuenta como los legales y los de desarrollo, sin dejar por fuera las barreras del mercado y los de sostenibilidad; entre ellos, procesos regulatorios y de inscripción, el acceso a proveedores, los comportamientos de las granjas colindantes, la limpieza del suelo y los procesos que cambian de manera radical.

Según el profesor de la Universidad Agraria, Deivis Suárez en los factores de sostenibilidad se deben contemplar los productos que utilizan las granjas colindantes pues es posible que a sus cultivos lleguen químicos utilizados por los vecinos y dañen las características de la cosecha. Para evitarlo, se deben tener en cuenta corrientes de aire y tener barreras naturales vivas para protegerse.

Respecto a la limpieza del suelo, Suárez dice que se debe hacer antes de cultivar y con productos 100% orgánicos.

Además, el productor debe entender que el cambio no se hace de la noche a la mañana, se requiere de paciencia, trabajo y estudios de suelo que den una orientación acertada, según dice Juan Camilo Tamayo socio y fundador del Grupo Kanga.

Tamayo cuenta, a partir de la experiencia, que el proceso de creación de una granja orgánica tiene muchos retos y requiere de paciencia, a continuación los principales.

Aspectos legales
Se tienen los mismos procesos para el registro de empresas, por lo que se incurre en costos de aspectos innecesarios para este tipo de granjas como por ejemplo, un sistema de gestión de desechos químicos.

Insumos para las actividades
Los bioinsumos tienen muchas limitaciones de ingreso al país, por lo tanto, pasan con precios de insumos químicos que son más costosos y los impuestos son inviables para los productos orgánicos.

Punto de equilibrio comercial
Para comercializar los productos como orgánicos, es necesario tener un certificado de producción bioamigable, el cual es emitido luego de un año sin aplicar químicos al campo.

comportamientos agrícolas
Ha sido dificil cambiar los comportamientos de los agricultores por la costumbre de solucionar los problemas con productos químicos; por lo que cambiar ese paradigma es un gran reto en una granja orgánica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura