Agricultura

Use productos biológicos como solución natural de protección y mejora de cultivos

La implementación de este tipo de productos ofrece a los agricultores una alternativa para desarrollar una agricultura sostenible
Por:
Valentina Sánchez Forero
01 de diciembre de 2023
Cultivo de arándanos
Bloomberg

Así como todos los sectores, la agricultura debe estar en constante adaptación a las necesidades que exige el mundo contemporáneo. En la lucha contra el hambre y la búsqueda de sistemas que le apunten a mitigar la crisis climática, los productos biológicos se convierten en una opción para desarrollar una agricultura regenerativa rentable.

De acuerdo con Syngenta, empresa multinacional suiza de biotecnología, los productos biológicos son soluciones naturales de protección y mejora de los cultivos que contribuyen en la sostenibilidad de la producción alimentaria.

Su implementación en los sistemas de producción estimula el crecimiento de las plantas y la capacidad de los cultivos para resistir y superar condiciones de crecimiento subóptimas causadas por el estrés abiótico.

Según la compañía, “los productos biológicos ofrecen a los agricultores soluciones complementarias para controlar plagas y enfermedades, así como mejorar la eficiencia en el uso de nutrientes y la salud del suelo”.

Además, se convierten en una parte esencial de la agricultura sostenible, al ofrecer a los agricultores más opciones para reducir los residuos en los alimentos y hacer frente a los efectos del cambio climático.

Dentro de los beneficios que ofrece el uso de biológicos se destaca el aumento del rendimiento de los cultivos, y la minimización de los efectos del estrés abiótico, ayudando a las plantas de cultivo a obtener un mejor desempeño frente a las condiciones climáticas adversas.

En miras de liderar la evolución de la agricultura hacia un concepto más sostenible, Syngenta introdujo nuevos productos en la categoría de biológicos en su portafolio. Se trata de productos bioestimulantes a base de extracto de algas marinas, los cuales influyen o estimulan directamente el metabolismo de las plantas o afectan indirectamente a factores clave de su crecimiento.

“El primero es AlgaPlex, el cual permitirá al agricultor potencializar la expresión genética de la planta y potencializar la productividad del cultivo, obteniendo mejores cosechas de mayor de calidad. El otro producto es Stella Maris, que estimula la iniciación, elongación y ramificación de raíces, además de incrementar el potencial productivo de la planta, hacer más eficiente su metabolismo y recuperarla para enfrentar el cambio climático y otros eventos ligados al estrés”, resaltó.

La introducción de este tipo de productos ofrece a los agricultores una alternativa para desarrollar una agricultura sostenible rentable, con eficacia comprobada en más de 80 países.

“El lanzamiento de estos nuevos productos, refuerza el compromiso de Syngenta por desarrollar tecnologías complementarias que ayuden a los agricultores a alcanzar los objetivos de rendimientos de sus cultivos, de una manera más favorable con el medio ambiente, contribuyendo a la seguridad alimentaria mundial”, concluyó Claudio Muñoz, director general de Syngenta para la Región Andina.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura