Agro

MinAgricultura prepara plan de incentivos para vender los altos inventarios de arroz

La resolución que emitirá el Gobierno buscará que la industria pueda vender el cereal a los industriales de alimentos balanceados
Por:
Ana María Sánchez
29 de mayo de 2021

Ayer se celebró el día mundial del arroz y el Gobierno Nacional no perdió la oportunidad para recordarles a los ciudadanos la importancia de aumentar su consumo del cereal, no solo por su valor alimenticio, sino por la necesidad de disminuir los altos inventarios de arroz que se tienen en el país.

Según Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, por el momento hay alrededor de 700.000 toneladas del producto represadas en las bodegas, por lo que ahora esperan que el Gobierno los siga apoyando con estrategias que incentiven la pronta venta del producto, el cual permanece estancado por los bloqueos y la sobreoferta que se genera por los elevados niveles de producción del cereal.

En este sentido, Hernández afirmó que ya se está preparando un plan de incentivo, en el que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, va a sacar una resolución que permita que parte del inventario pueda ser vendido a los industriales de alimentos balanceados.

Además, se ofreció un apoyo de $250.000 por tonelada de arroz vendida, bien sea a la industria o a otros mercados. Con esto, el arroz se convertiría en un sustituto pasajero del maíz, cuya oferta está escasa por el momento, por cuenta de la parálisis que hay en las importaciones.

“El Gobierno va a sacar una resolución, en la cual establece un apoyo monetario por tonelada, lo cual le aplaudimos al Gobierno, porque eso le facilita a los industriales del arroz vender su producto a la industria. A nosotros nos favorece, porque baja el inventario y se abre cupo en las bodegas de los molinos para almacenar arroz”, dijo Hernández.

Además, el líder gremial recalcó que no ha sido fácil negociar que se compre arroz en vez de maíz, porque los industriales de este segmento de concentrados aseguran que con el arroz sale más caro. “Definitivamente el arroz tiene unos costos de producción un poco más elevados que los del maíz”, agregó Hernández.

Otra de las ayudas que el Gobierno ha anunciado tiene que ver con los precios. En una pasada reunión con los actores del sector, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, informó que también se está pensando en crear un Fondo de Estabilización de Precios, tal y como sucede con el azúcar, ya que esto permitiría que se nivele la oferta y la demanda del producto, para que no haya un desbalance de retribución para los productores.

En línea con el tema de los costos de producción, Hernández recalcó que otro problema por el que pasa el arroz es la falta de insumos y los altos costos de los pocos que llegan. Al momento, según el directivo, se ha dificultado la compra de plaguicidas, fertilizantes y elementos necesarios para la producción.

LOS CONTRASTES

  • Rafael HernándezPresidente de Fedearroz

    “Algo que nos está afectando mucho es que no están llegando insumos. No están llegando fertilizantes al país y los que hay están anclados en los puertos”.

El problema de esto es que la falta de insumos necesarios, en el tiempo que se requieren, en la cadena productiva pueden generar grandes pérdidas a la industria, ya que disminuye la producción y se pueden perder los cultivos.

“Sin insumos, los cultivos no producen lo que tienen que producir”, subrayó Hernández.

Por otra parte, no hay que olvidar que en este cultivo los bloqueos también han generado pérdidas. A la fecha, según el Ministerio de Agricultura, el sector ha perdido $4.354 millones, en una industria que produce anualmente alrededor de $4,5 billones. Además, la Cartera también resaltó que están en riesgo más de 400.000 empleos directos que genera esta industria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura