Agricultura

El eucalipto y neem actuarían como agentes con potencial antifúngico frente a roya

Los investigadores evaluaron, a través de estudios, la capacidad de estos compuestos para atacar de manera íntegra la acción de la roya
Por:
Valentina Sánchez Forero
05 de octubre de 2023
Consecuencias de la roya
Fedecafe

La roya es una de las enfermedades más devastadoras del cultivo de café. Según la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, se estima que su daño ocasiona pérdidas en la producción entre 23% y 50%. Aunque la opción más recomendada es la renovación de cafetales con variedades que sean resistentes, desde la academia aparecen diversas opciones para mejorar los resultados, y un grupo de estudiantes encontraron la manera de mitigar su acción a través de la emulsión de eucalipto y neem.

En miras de apuntar hacia la sostenibilidad del sector y reemplazar el uso de productos químicos que se emplean para controlar los efectos negativos de la roya sobre los cafetales, Luis Alberto Ballesteros Umaña y Anahy Desireth Rodríguez Ovalle, estudiantes de ingeniería biológica de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, sede La Paz, produjeron un bioinsumo a base de eucalipto y neem como alternativa frente a la aplicación de fungicidas en los cultivos.

La investigación se enmarcó en la cosecha del material vegetal en las zonas de la universidad, para que, mediante la técnica de hidrodestilación, que consiste en extraer todo el aceite esencial de las plantas aromáticas a través del uso de vapor saturado, se obtuviera una emulsión con alto potencial para enfrentar este hongo fitoparásito.

“Los extractos se lograron por medio de extracción sólido-líquido por maceración con solvente asistida por ultrasonido, método ampliamente utilizado para obtener compuestos bioactivos, ya que es fácil de usar, con bajos tiempos de extracción, sostenible con el medioambiente, altos rendimientos y selectividad”, precisaron los estudiantes.

Seguido a ello, los investigadores realizaron la emulsificación espontánea a altas revoluciones, además de la evaluación de la capacidad que tenían estos compuestos para atacar de manera íntegra la acción de la roya sobre la plántula.

A partir de allí, se obtuvo el compuesto biológico de eucalipto y neem, ambos reconocidas por ser agentes con altas propiedades para el tratamiento de diversas enfermedades, siendo esta última un producto con gran accionar frente la psoriasis.

“Con este aporte, el interés es impactar a pequeños y medianos productores que compran insumos de síntesis química que están contaminando el medioambiente y que casi 100% son importados”, resaltó Diego Camilo Durán García, profesor de la Unal, sede La Paz, en el portal de la universidad.

García agregó que, “vemos un potencial en usar la biodiversidad de manera sostenible; es decir, las múltiples plantas que crecen en el Caribe con principios activos que pueden actuar igual o mejor que un producto de síntesis química, y además son de bajo costo”.

Aunque el proyecto aún no ha finalizado, y los estudiantes siguen evaluando sus propiedades a través de ensayos de campo, se espera que en un futuro este compuesto de origen biológico pueda patentarse y llegar a la vida diaria de los caficultores.

Su uso sería una alternativa económica y eficiente para mejorar el control de la roya, de una forma oportuna y más precisa, de la mano de prácticas sostenibles que mitigan el daño ambiental que causan las constantes aplicaciones de productos químicos en los cafetales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura