Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, declaró 2021 como el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, no solo para promover el aumento del consumo de estos grupos de alimentos, sino reducir el impacto medioambiental y fomentar estilos de vida más saludables.

“Las frutas y verduras son la piedra angular de una dieta sana y variada. Proporcionan al cuerpo humano abundantes nutrientes, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades. Sin embargo, a pesar de estos enormes beneficios, no las consumimos en cantidades suficientes”, aseguró António Guterres, secretario General de la ONU.

Uno de los objetivos dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible busca mostrar la importancia de los sistemas alimentarios en la lucha contra el hambre, la eliminación de la pobreza y la protección del planeta.

Aún así, el secretario resaltó que estos sistemas están en riesgo por "el crecimiento de la población, el aumento de la urbanización, la creciente escasez de recursos naturales, la contaminación agrícola y el cambio de uso de la tierra, los altos niveles de pérdida y desperdicio de alimentos, así como los efectos del cambio climático", por lo que propuso este año para tomar conciencia sobre la relación entre los alimentos y la manera en la que se producen.

La obesidad es otra de las problemáticas que buscan enfrentar este año, pues información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, muestran que tres de cada cuatro muertes en América Latina y Caribe son causadas por enfermedades no transmisibles generadas por el sobrepeso y obesidad tales como: enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Las iniciativas mundiales se centran en fomentar dietas saludables y reducir la ingesta de alimentos con altos niveles de grasas, azúcar, sal y calorías, los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, para así impulsar el consumo diario de un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.