Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En el marco de la iniciativa “Fortalecimiento estratégico de capacidades locales para la producción de alimento con oferta tecnológica de Agrosavia, como soporte a la cadena de suministro en Colombia”, se hizo entrega de 60.000 plantas germinadas de caña de azúcar para panela a pequeños agricultores de los departamentos de Boyacá y Santander.

Las entregas de los materiales se llevaron a cabo los días 16 y 18 de septiembre en la sede CIMPA de Agrosavia, ubicada en el departamento de Santander. Los beneficiarios, que son 12 agricultores y dos asociaciones, recibieron además una capacitación en torno al manejo del cultivo y posteriormente un acompañamiento del equipo de asistencia técnica del gremio panelero Fedepanela, para establecer los semilleros semicomerciales.

“Se establecieron semilleros semicomerciales que posteriormente proveerán la semilla que emplearán los agricultores en sus propios cultivos. Se espera aumentar la productiva de estas áreas y también continuar con el ejercicio de renovación de la variedad RD 75-11 que ha presentado ataques importantes de roya naranja, una de las enfermedades más devastadoras del cultivo de caña.” Aseguró Julio Ramírez, jefe del departamento de semillas de Agrosavia.

Según indicó, el subsector panelero de Colombia es vital para la seguridad alimentaria del país. La ingesta de panela en los hogares colombianos no solo es tradición, sino que representa también una de las mayores fuentes de energía, por eso mantener la dinámica en el eslabón primario es esencial, especialmente en departamentos donde se ha presentado ataque de plagas en las variedades mas antiguas aún usadas por muchos agricultores de la región.

“Con las entregas realizadas se están relacionado no solo las ofertas tecnológicas de nuevos materiales, sino también la relacionada con el proceso de obtención de semilla de calidad gracias a los protocolos de producción con los que cuenta la Corporación", concluyó Ramírez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.