Agricultura

Petro convoca a los campesinos para una movilización masiva por la Reforma Agraria

En agosto de 2023 el Gobierno de Petro reglamentó el Sistema Nacional de Reforma Agraria
Por:
10 de julio de 2024
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Colprensa

La Reforma Agraria ha sido una de los 'elefantes blancos' del Gobierno de Gustavo Petro. En este momento, uno de sus objetivos, que es la entrega de 3 millones de hectáreas de tierras a los campesinos, va a paso de tortuga. De la meta para este año que tiene la Agencia Nacional de Tierras para entregar 400.000 hectáreas, solo hay 6,2% ejecutado.

Sobre este panorama, Petro anunció hoy, a través de su cuenta de X, una movilización masiva por parte de todos los campesinados a favor de la Reforma Agraria. "Buscamos una masiva movilización del campesinado de Colombia por la reforma agraria este 20 de julio en todo el país", dice el Presidente.

Y, añade, "que cada comité de reforma agraria municipal, que cada coordinadora regional, que cada acción criminal a la que quieren quitar su facultad de contratación con el estado, violando el art 23 de la convención americana, que cada organización campesina alisten la movilización rural por la democracia y la justicia rural".

Decreto de la Reforma

En agosto de 2023 el Gobierno de Petro reglamentó el Sistema Nacional de Reforma Agraria.

Si bien dicho sistema había sido creado en la Ley 160 de 1994, no se había reglamentado y nunca se puso en marcha. El 3 de agosto, cuando se cumplieron 29 años de la promulgación de la citada Ley, deciden reactivar las herramientas y estatutos.

“Esta es una reforma agraria del siglo 21, que quiere generar producción de alimentos de manera sostenible. Esta es una reforma agraria de la paz y queremos que ustedes estén a la altura de este momento para que nos digan dónde está la tierra buena que debemos comprar y nos digan cuáles son los proyectos productivos que se deben desarrollar”, señaló la exministra Mojica al presentar el Sistema Nacional de reforma agraria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura