Agro

Producción de cilantro se podría incrementar a nivel nacional con cruzamientos genéticos de la U.N.

En 2017 el Valle del Cauca registró un área cosechada de 801 hectáreas y una producción de 26.700 toneladas.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
14 de diciembre de 2018

El cilantro es una planta que suele ser utilizada para acompañar las comidas de los colombianos. La parte que más se aprovecha de esta planta son las hojas, dejando a un lado el tallo. Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2017 el Valle del Cauca registró un área cosechada de 801 hectáreas y una producción de 26.700 toneladas. Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, se dieron a la tarea de investigar cómo impulsar la producción del cilantro a nivel nacional y hacer que tenga mayor volumen.

Para lograr esta meta, realizaron cruzamientos con la variedad de cilantro Slow bolt como planta "padre" por la gran cantidad de hojas basales que produce y, de este modo, lograron que los cultivos de la variedad Unapal Laurena que en un principio producían cerca de 4,5 hojas basales, pasaran a producir entre 12 y 23,8 hojas. Del mismo modo el peso de la planta varió, pues lo que solía pesar 53,4 gramos, con el cruzamiento pasó a 95,83 gramos. Andrea Leal Vásquez, investigadora y candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirmó, “logramos que el 75 % del peso de la planta correspondiera a las hojas, cuando antes en el cultivar Unapal Laurena ese valor era del 56 %”.

El primer cruzamiento que hicieron produjo 25 plantas "hijas", las cuales clasificaron basándose en 13 categorías como la raíz, el tallo, el peso de la planta, el número de hojas basale, entre otros. De esos resultados, eligieron las nueve variedades que más se destacaban, sembraron sus semillas y así pudieron observar, según el número de hojas basales, las características con las que contaban.

Cabe destacar que en el Valle del Cauca, la variedad de cilantro que más se cultiva es Unapal Precoso, también desarrollada por la U.N. Sede Palmira y cuyos cultivos abarcan el 95% de la región. Esta variedad fue producida a través de la resiembra se un material brasileño y, de acuerdo con los investigadores de la U.N., es capaz de dar cosecha en 35 días.

Armando Zapata, magíster en Ciencias Agrarias y director del Centro Experimental de la U.N. Sede Palmira, sostuvo que, “nos proponemos mejorar una característica fundamental: la cantidad de hojas basales que produce cada planta, por lo cual se llegó al cultivar Unapal Laurena, producto de la selección y resiembra de los mejores ejemplares en cultivos controlados de Unapal Precoso”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura