Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Durante una brigada fitosanitaria para determinar la presencia del picudo negro del chontaduro en el departamento de Nariño, el equipo técnico del ICA realizó visitas de inspección y vigilancia en aproximadamente 30 predios de la vereda San José de Caunapí, en el municipio de San Andrés de Tumaco, para tomar acciones necesarias para su control.

Durante las visitas de campo, funcionarios elaboraron e instalaron trampas que contienen feromonas de agregación para capturar y eliminar los insectos adultos, con el propósito de disminuir su población y, por ende, los daños causados en los cultivos de chontaduro.

Según explicó la gerente seccional ICA en Nariño, Doris Lucía Bolaños Oliva, “a través de la jornada se elaboraron los correspondientes polígonos o áreas perimetrales de cada uno de los lotes sembrados, con el fin de realizar la distribución de la red de trampeo de cada predio afectado, lo cual servirá para efectuar el seguimiento a las capturas de los insectos plaga, permitiendo actuar de manera efectiva, según las poblaciones encontradas”.

Es de destacar que, la actividad se desarrolló con la presencia de 25 agricultores de la zona, a quienes les informaron sobre las estrategias que viene realizando el ICA para el manejo y control de los problemas fitosanitarios, causados en los cultivos de chontaduro por los ataques de este insecto, denominado científicamente Rhynchophorus palmarum.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.