Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

De acuerdo con un comunicado del  Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en lo que va corrido del año se ha logrado la admisibilidad sanitaria y fitosanitaria de nueve productos agropecuarios colombianos a países como Egipto, China, Japón, Ecuador, Perú y México.

Los productos que han logrado ingresar a los mercados internacionales son: harina aviar, cueros salados de bovino, arroz pulido y partido, aguacate hass, lima ácida Tahití, plantas de orquídeas a raíz desnuda y sin sustrato, material de propagación In Vitro de Banano y cuyes (animales vivos).

Es así como el ICA ha tenido que adelantar una gestión internacional que incluye además de la solicitud de exportación de un productos agrícola o pecuario a un determinado país, la negociación de los requisitos sanitarios o fitosanitarios que establece la autoridad sanitaria del país al cual se va a realizar la exportación.

Según los expertos, esta gestión internacional inicia con la solicitud de interés de exportación por parte de un usuario que quiera ofrecer sus productos a los mercados del mundo.

Gracias a ese interés que se ha despertado por parte de productores y gremios, el ICA viene adelantando talleres de Admisibilidad Sanitaria y Fitosanitaria para el Aprovechamiento de los Mercados Internacionales. El objetivo principal es poder compartir los procedimientos que se deben hacer para cumplir con los estándares internacionales.

“Lo que se busca es que los productores y exportadores puedan conocer de primera mano cómo hacer una solicitud ante el ICA para iniciar un proceso de exportación, y las actividades que se deben adelantar para lograr que sus productos cumplan con todos los estándares internacionales”, aseguró el director técnico de Asuntos Internacionales del ICA, Javier Soler.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.