Agro

Importancia de los sistemas de riego en los cultivos de arroz

En caso del fenómeno de El Niño, se necesitan reservorios prediales para almacenar agua. Con La Niña se debe disponer con sistemas de desagüe que eliminen el exceso de agua.
Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
25 de julio de 2016

El territorio nacional se ha caracterizado por sus distintos pisos térmicos, lo que siempre ha permitido cultivar las parcelas con distintos alimentos. El arroz no es la excepción, pues en varias regiones se puede observar extensiones de siembra.

No obstante, mantener la cosecha durante 2016 está ligado a los fenómenos climáticos a los que se tiene que enfrentar el país, como el fenómeno de El Niño que ya pasó o La Niña que se espera para el tercer trimestre del año. Es por ello que, se hace importante contar con sistemas de riego capaces de controlar la entrada y salida de agua.

Santiago Sáenz, ingeniero agrónomo y docente de la Universidad de la Salle, señaló que en Colombia es uno de los países que menos han avanzado en tecnologías de manejo de agua, debido a que siempre ha dependido del clima sin contar con los fenómenos naturales. Por ello es importante tecnificarse para hacerle frente a los cambios de clima.

“El manejo de agua tienen que verse como un manejo integrado en el cultivo de arroz porque se mira no solo cómo se aplica si no también cómo se aprovisiona el agua que generalmente viene en canales de riego desde un río o una represa que son canales abiertos que solo conducen el agua pero hay una pérdida por infiltración de agua”, dijo el docente.

Sáenz además señaló que no se puede olvidar el manejo del suelo. En algunas ocasiones se mira del suelo hacía arriba, pero al suelo hay que hacerle una nivelación, hay herramientas y máquinas que permiten que sea de manera uniformes. Cuando se realiza por tema de gravedad los puntos más profundos se llenan de agua pero los altos quedan con poca agua.

Roberto Botero, representante de la Dignidad Arrocera del Tolima explicó su preocupación por el atraso que tiene el país por este tipo de estas técnicas.

“En Colombia practicamos la siembra con sistema de riego secano, que es favorecido por lluvias, y el riego por gravedad, acompañado por bombeo de agua por un canal desde un pozo hasta el cultivo”, mencionó.

En caso del fenómeno de El Niño, se necesitan reservorios prediales para almacenar agua. Con La Niña se debe disponer con sistemas de desagüe que eliminen el exceso de agua, en esos sistemas muchas veces son prediales o intraprediales. En algunos casos son más naturales.

“En Colombia no estamos preparados con tecnología para enfrentar los fenómenos naturales”, señaló Botero.

También se está usando la adecuación de tierras con láser donde se nivela el suelo con una pendiente casi cero, en donde se construye una piscina de agua haciendo más eficiente los cultivos.

La financiación es un jugador en el proceso
De acuerdo con Roberto Botero de la dignidad arrocera del Tolima, el llamado es para que el Gobierno entregue líneas de crédito, con tasa de interés bajo y a largo plazo, para que los arroceros puedan tecnificar los procesos a través de los distintos mecanismos y así los cultivos sean más eficientes. “No es fácil señalar cuánto vale un proyecto de estos pues depende de la escala del mismo. Esto se debe hacer lo más pronto posible porque el país no cuenta con herramientas para enfrentar los fenómenos naturales”, indicó el vocero de los arroceros

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura