Agro

Tercera edición de Territorio Aguacate superó las expectativas del gremio agricultor

En el evento se reconoció con el sello ‘Hass Sostenible’ a las organizaciones, gremios y productores con Responsabilidad Social
Por:
Natalia Gaviria González
06 de diciembre de 2021
Finagro
Finagro

Con más de 1.500 asistentes provenientes de diferentes ciudades de Colombia, México, Perú, Chile, Estados Unidos, Holanda, Nueva Zelanda, entre otros países; 72 stands y un tour de campo llamado Avotour, en el que Jericó fue el municipio que acogió a numerosos productores de la fruta, cierra la tercera edición de Territorio Aguacate. El evento, que es considerado como el más relevante sobre conocimientos y negocios del Aguacate Hass en América Latina, en esta oportunidad tuvo como eje central las últimas tendencias y conocimientos del sector relacionados con sostenibilidad, productividad, marketing y tendencias del mercado.

Al encuentro asistieron el Secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa; la Directora de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia Ana Ligia Mora Martínez; así como el Presidente de la Sociedad de Agricultores, Jorge Enrique Bedoya.

“Resaltamos el gran trabajo de productores y exportadores, quienes se esfuerzan diariamente para impulsar el desarrollo agroexportador de nuestro país. Queremos que el Aguacate Hass siga siendo protagonista en la historia agrícola de Colombia, señaló al concluir el evento Jorge Enrique Restrepo, Director Ejecutivo de Corpohass.

Por su parte Jorge Enrique Bedoya, Presidente de la Sociedad de Agricultores, reconoció que en este espacio se aprendió mucho más de las nuevas tecnologías, los procesos, la relación entre proveedores y exportadores de fruta. “Sin duda alguna fue un encuentro estratégico para este sector, que cada día adquiere mayor importancia dentro del balance de las exportaciones agropecuarias de nuestro país y cada vez consolida nuevos accesos a mercados internacionales que pueden ser de gran relevancia hacia el futuro”, aseguró el ejecutivo.

“Felicitaciones a Corpohass, a su director Jorge Restrepo, a todo su equipo, a su junta directiva y por supuesto a los productores, que son quienes hacen el esfuerzo en materia de generación de empleo y materialización de las exportaciones, contribuyendo así de una manera muy digna y muy competitiva a mejorar la imagen de nuestro país en los mercados internacionales”, agregó Bedoya.

La conferencia sobre ‘Estrategia e impactos, las abejas en la polinización del aguacate’ y la charla ‘Bosque, Biodiversidad y Agua-cate’, fueron algunas de las más destacadas de la agenda académica de Territorio Aguacate. En la primera, el hilo conductor -a cargo del zootecnista Boris Velásquez, quien acumula más de 19 años de experiencia en dicho campo- se orientó hacia la importancia de la polinización cruzada a través de las abejas, exponiendo las experiencias que se han recogido en el campo con la ejecución de este proyecto; mientras que, en ‘Bosque, Biodiversidad y Agua-cate’, el gerente del Programa Andes Amazonía, Javier Ortiz, quien ha trabajado como consultor en el campo de la conservación y desarrollo rural para instituciones privadas y públicas en Colombia, explicó las alternativas productivas sostenibles con productos de la agrobiodiversidad nativa, así como los sistemas de aprovechamiento alrededor del Aguacate Hass.

Cabe destacar que, en esta edición se exaltó con el sello ‘Hass Sostenible’ a aquellas organizaciones, productores o exportadores que, en términos de desarrollo sostenible, basaron sus estrategias en la Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Fruty Green SAS JD, Reforesta SAS JD, Grupo Persea, Agricons SAS, Agrícola El Rubí SAS, Agropecuaria Las Acacias, Procolhass SAS, Aguacates Gourmet SAS, Fruty Green Packing SAS, Frutales Las Lajas SA JD, Cartama - Avofruit - JD, Jardín Exotics SAS, Westfalia Fruit Colombia SAS, Green West y Montana Fruits recibieron esta distinción, por el impacto positivo que han generado en cada una de las etapas de la cadena de valor, el entorno y en el medio ambiente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura