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Desde mayo de 2012 hasta febrero de 2013, 33 nuevos productos agroindustriales llegaron al mercado norteamericano, específicamente a 44 ciudades, dejando una cuota de 81 nuevas empresas exportadoras provenientes de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Bogotá.

Golosinas, chocolates, pulpas de fruta, artesanías, preparaciones de atún y cangrejo, plástico y caucho, muebles y maderas. Expertos afirman que Colombia está ganando nuevos mercados en industrias que son clave para la agregación de valor y generación de empleo.

La industria láctea, por su parte, ya se había adelantado a lo que se veía venir con el TLC e hizo un buen proceso logrando entrar al mercado estadounidense, sobrepasando barreras arancelarias y creando un negocio exitoso.

Cabe aclarar que el bajón de 8% en las importaciones desde Estados Unidos reportado por el Dane se explica por la reducción en el valor exportado de productos como café y flores. Sin embargo, una vez excluidos del resultado total del desempeño del sector, se obtiene que las exportaciones agroindustriales crecieron en 5,7% y las agropecuarias en 18,1%.

Hay que pensar diferente
Si bien Colombia ya está exportando, lo que empresarios, productores y gremios del agro tienen que pensar de ahora en adelante es cuáles de sus productos son realmente competitivos. Expertos coinciden en que para tener éxito es necesario innovar, apostar por productos exóticos y generar valores agregados para los tradiconales café y flores.

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