Agro

Tricotec, un bioproducto que controla la enfermedad de la costra negra en la papa

Se requiere de cuatro aplicaciones durante el ciclo del cultivo de papa y la primera de ellas se realiza en el momento de la siembra, dirigida al surco y al tubérculo semilla
Por:
Nicolle Altamar Pérez
17 de abril de 2023
Papa - Colprensa.
Papa - Colprensa.

El uso excesivo de pesticidas químicos en los cultivos puede contaminar los suelos, el agua y el aire, y causar problemas de salud en los trabajadores agrícolas y los consumidores. Es por ello que el uso de bioproductos y fungicidas se ha vuelto cada vez más importante en la agricultura sostenible.

Los bioproductos son artículos naturales que se obtienen a partir de organismos vivos o sus componentes, y que tienen propiedades beneficiosas para los cultivos; algunos ejemplos pueden ser los bioestimulantes, biopesticidas, biofertilizantes, entre otros.

Estos son una alternativa a los pesticidas químicos, ya que no tienen efectos tóxicos en el medio ambiente ni en la salud humana. Además, el uso de bioproductos puede mejorar la calidad del suelo, aumentar la resistencia de los cultivos a las enfermedades y mejorar el rendimiento de la cosecha.

Los fungicidas son productos químicos utilizados para controlar las enfermedades causadas por hongos en los cultivos, ya que son una de las principales causas de pérdidas monetarias en la agricultura en todo el mundo, por lo que su uso es esencial para mantener la producción.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) desarrolló un bioproducto llamado Tricotec, el cual se utiliza para el control de Rhizoctonia solani, mejor conocida como costa negra en cultivos de papa. Está basado en el hongo Trichoderma koningiopsis, lo que lo convierte en una alternativa segura y eficaz a los fungicidas químicos convencionales.

Para su aplicación se deben seguir algunos pasos, según explicó Camilo Rubén Beltrán Acosta, investigador máster senior de Agrosavia. En primer lugar, se debe abrir el paquete y pesar 200 gramos que se necesitan para hacer la aplicación en 200 litros de agua; después, esa cantidad se debe hidratar en al menos 10 litros de agua previamente, para que el producto se diluya fácilmente. Por último, se lleva esta solución a completar los 200 litros para hacer la aplicación en una hectárea de papa.

Es importante tener en cuenta que se deben tomar precauciones al aplicar este producto, ya que es un bioproducto y requiere de ciertos cuidados para asegurar su eficacia. Las máquinas utilizadas para la aplicación deben estar en buenas condiciones y limpias para evitar la presencia de residuos de otros productos químicos que puedan afectar la viabilidad del producto.

Se requiere de cuatro aplicaciones durante el ciclo del cultivo de papa y la primera de ellas se realiza en el momento de la siembra, dirigida al surco y al tubérculo semilla. La segunda es durante la emergencia de tallos, dirigida a la base de la planta y su área cercana; la tercera se hace antes de aporcar, hacia la base de la planta y su área circundante, mientras que la cuarta aplicación después de aporcar. Con estas cuatro aplicaciones, se asegura una cobertura total de la hectárea de cultivo.

El uso de bioproductos como Tricotec en la agricultura sostenible es fundamental para producir alimentos de manera segura y sin dañar al medio ambiente. La aplicación de este fungicida biológico es sencilla, pero se deben seguir los pasos adecuados para asegurar su eficacia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura