De acuerdo con Matilde Chavarolo, jefe de cooperación adjunta, la entrega de los recursos se da por los resultados en cumplimiento de las metas propuestas por la cartera de ambiente y el cual determinó que el desembolso se daría solo sí el gobierno llevaba a cabalidad los programas.

“Se han cumplido más del 100% de todas las metas y podemos proceder con la etapa que es la entrega de los recursos económicos, en el marco del programa de pago de resultados que hace parte de la política nacional”, afirmó Chavarol.

En el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente (Fima), la jefe de cooperación adjunta de la Unión Europea destacó que son 23 proyectos de desarrollo sostenible para la paz con inversiones en las comunidades que habitan desde los páramos hasta las costas del país.

Del total de los recursos, US$5,2 millones se destinarán al programa de desarrollo sostenible local que comprende tres áreas: parques naturales, deforestación y negocios verdes.

“Sabemos que todos los parques naturales del país han estado en zonas altamente conflictivas y es por ello que destínanos una parte de los recursos con el objetivo de conservar de forma legal y sostenible”, dijo Chavaro y agregó que esto dará paso a que las acciones se enfoquen en los negocios verdes y sostenibles.

Entre tanto, la parte restante de los recursos serán desembolsados para el programa ‘Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en condiciones de Paz’, que contempla una contribución de US$9.8 millones para las autoridades colombianas, con el objetivo de contribuir al desarrollo territorial, a través la restauración del tejido social.

“El proyecto se implementará principalmente en los municipios de Pasto, Ipiales y Tumaco, y es cofinanciado por el Fondo Fiduciario de Unión Europea para Colombia y el gobierno de España”, dijo la funcionaria de la Unión Europea y manifestó que este proyecto apoyará las cadenas productivas de diferentes alimentos como el cacao, el coco y la leche e indicó que la iniciativa pretende contribuir con otras actividades económicas que ayudan a mejorar la economía del departamento.