Agro

Universidad Nacional desarrolló método para acelerar productividad de peces

A través del biofloc y policultivo la talla de los peces incrementa en menor tiempo.
Analista LR
Por:
Valerie Cifuentes
17 de diciembre de 2018
Unimedios

A través del sistema biofloc, entendido como agregados de microalgas, bacterias y otra clase de materia orgánica particulada como las heces y alimento no consumido, junto con nutrientes como carbono y nitrógeno en proporción de 20 a 1, investigadores de la U. Nacional acelerarán el proceso de producción de comunidades bacterianas.

Bajo este método y un complemento de melaza, la proteína concentrada producida, está en un rango entre 25% y 35% lo cual se convierte en complemento alimenticio que suple algunos de los requerimientos nutricionales de los animales.

De acuerdo con Luis Gabriel Quintero, decano de la facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Nacional pasado 21 o 23 días, en el caldo de cultivo, se obtiene suficiente concentración de bacterias. Quintero además comentó que otra ventaja del procedimiento es que se puede realizar en aguas que ya han sido usadas en distintos sistemas productivos.

El docente también manifestó que las bacterias heterotróficas ayudan a descontaminar el agua, pues estas consumen el nitrógeno que expulsan los peces y hacen uso del carbono como fuente de energía, además de esto, Quintero asegura que distintos peces pueden consumir los agregados bacterianos y hacerlos parte de su dieta.

Tan pronto se haya generado el caldo de cultivo se pone dentro de los acuarios, pero primero se deberá garantizar la aireación exigida por las bacterias y que los residuos queden suspendidos para facilitar su consumo. Dado que la producción de biofloc sigue, para evitar incrementos desproporcionados de sólidos que puedan afectar a los peces, será necesario implementar estrategias de decantación.

El uso de biofloc contribuiría a que la alimentación de los peces sea más balanceada ya sea al disminuir la cantidad de alimento o variación de su composición, pues este sistema suple gran parte de los requerimientos nutricionales de estos animales. "Aunque la cachama puede requerir hasta 34 % de proteína, con el sistema de biofloc esa proporción puede disminuir hasta en 24 %", aseguró el docente.

Referente al policultivo se destacó que dado que las bacterias actúan como biofiltro en el sistema productivo, asociar a dos o más especies en distintas proporciones también permite combinar diferentes hábitos alimenticios permitiendo aumentar la productividad en un mismo espacio. Entre los peces que se pueden juntar están la cachama, bocachico y tilapia.

El profesor Quintero destacó la labor de la U. Nacional al incursionar en los primeros intentos por combinar la técnica del policultivo con la del biofloc, asimismo dijo que este proyecto busca que la producción se optimice y se fortalezcan y fomenten los modos de producción controlada en el país.

Por último citó el ejemplo mundial de China asegurando que "tienen una gran tradición en el desarrollo de esta técnica, y gracias a policultivos en los que asocian hasta cinco especies distintas de peces en un mismo sistema, producen más de la mitad de los alimentos de origen acuícola en el mundo”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura