Agricultura

Vagones del conocimiento, impulso de Providencia a la educación en el Valle del Cauca

La compañía transformó antiguos vagones para el transporte de caña de azúcar en bibliotecas y espacios educativos que benefician a comunidades rurales en El Placer y Barrancas
13 de mayo de 2025
Vagones del conocimiento
Providencia

En las últimas horas, el Ingenio Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, entregó tres Vagones del conocimiento, un innovador proyecto que transformó antiguos vagones para el transporte de caña de azúcar en bibliotecas y espacios de aprendizaje en los corregimientos de El Placer, El Cerrito; en la institución educativa Jorge Isaacs, y Barrancas, Palmira, en la Escuela Teresa Calderón de Lasso.

Esta entrega refuerza su compromiso con la educación y el desarrollo de las comunidades rurales del Valle del Cauca. La iniciativa surgió de la necesidad de generar espacios adecuados para el desarrollo de actividades pedagógicas y culturales en estos corregimientos. Los vagones, que originalmente estaban destinados a ser chatarrizados, fueron reconstruidos y convertidos en aulas modernas con bibliotecas, mobiliario adaptable y equipos tecnológicos.

Para el diseño y conceptualización de los espacios, Providencia realizó una alianza con la Fundación Bibliotec, una organización especializada en fortalecer la Red de Bibliotecas Públicas en el Valle del Cauca en términos de infraestructura, tecnología, servicios especializados y capacitación del personal. Con su apoyo, los Vagones del conocimiento se consolidarán como centros de aprendizaje dinámicos, donde los usuarios podrán desarrollar alfabetización digital, formación STEM y actividades culturales.

Victoria Nogales, directora ejecutiva de Fundación Bibliotec, comentó que esta entrega es "un hito importante para los habitantes de El Placer y Barrancas. Los vagones del conocimiento permitirán a los estudiantes, y a sus familias, acceder a herramientas innovadoras y fortalecer sus habilidades en tecnología y aprendizaje", afirmó Victoria Nogales, directora ejecutiva de Fundación Bibliotec.

Esta primera entrega beneficiará directamente a 1.070 estudiantes de dos instituciones, con un potencial de impacto que se extiende a 15.978 habitantes de ambos corregimientos. También se espera que este proyecto tenga continuidad a largo plazo, ampliando el acceso a la educación y tecnología de usuarios en la zona.

Angie Riascos, directora de sostenibilidad de Providencia, destacó que “en Providencia creemos en la educación como motor de transformación. Los vagones del conocimiento son laboratorios ciudadanos, capacidades instaladas que permitirán a las comunidades explorar, aprender y, sobre todo, construir soluciones innovadoras a problemáticas sociales para un mejor tejido social. Seguiremos apostando por iniciativas que tengan un impacto real”.

 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA