Casa de campo Analista LR LR

La crisis de precios que tiene en vilo a papicultores

25 de noviembre de 2020
MÁS DE CASA DE CAMPO

A pesar de la Comisión Nacional de Papa celebrada entre Fedepapa y el Ministerio de Agricultura, en la cual se determinó, qué se le pedirá al Ministerio de Comercio que suba los aranceles al producto importado, incluso a un promedio de 30% y que los gravámenes actuales se mantienen, el panorama de descontento de los papicultores continúa.

Cientos de productores han protestado en distintas plazas, como por ejemplo, frente al Ministerio de Agricultura, mientras que el líder de la cartera ha visitado zonas en las cuales se aplicará el mecanismo de compra de producto, el cual tiene $30.000 millones de presupuesto.

Pero esto no ha sido suficiente, incluso, la Gobernación de Cundinamarca habilitó peajes para que les pudieron comprar el producto a los campesinos del departamento y de Boyacá durante el puente festivo pasado.

Un colombiano al año consume casi 90 kilos de papa. Hace dos años el kilo a precio de productor estaba en $900 en promedio, mientras que hace 12 meses se ubicaba en $750. Hoy en día esa misma cantidad está en poco más de $300; y hay zonas productoras en las que incluso se negocia a una impresionante cifra de $250. Niveles que el sector no veía desde hace 20 años. Ese es el drama que viven los precios de la papa, un producto del campo que, pese a ser tradicional en las comidas que se sirven en Colombia, tiene unas tarifas que no se ajustan a las necesidades de los campesinos.

Esto no les conviene, sobre todo si se tiene en cuenta que detrás de la cadena del tubérculo viven 100.000 familias de 23 departamentos. De este grupo, 80% son pequeños productores, es decir hogares de bajos recursos. Todo esto deja un total de 264.000 empleos. Mientras la crisis continúa, por ahora, el sector confía en un repunte leve de tarifas por cuenta de subsidios
históricos que aprobó el Minagricultura por $30.000 millones, y que así cese la imagen de campesinos vendiendo en las carreteras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión