Casa de campo María Alejandra Solano Vargas

Le llegó la hora a la exportación de cacao

08 de febrero de 2016
MÁS DE CASA DE CAMPO
En la identificación de oportunidades y análisis de mercados que hace Procolombia se muestra cómo Holanda es catalogado como uno de los principales importadores de este producto.

El aumento del dólar de más de 40% en un año ha hecho poner los ojos sobre las exportaciones, en especial del sector agropecuario y sobre todo de los productos priorizados por Procolombia, como el cacao, que pueden aumentar fuertemente sus ganancias.

A pesar de que los datos sobre ventas externas que reveló el Departamento Nacional de Estadística (Dane), la semana pasada, mostraron que la devaluación no impulsó las ventas totales, pues en 2015 las exportaciones colombianas registraron una caída de 34,9%, el grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fue el que menos cayó (5,6%).

El comportamiento de ventas de productos agropecuarios al exterior disminuyó, principalmente, por sectores como el de alimentos, café sin tostar, artículos de confitería, azúcares, bananas, pescado preparado o en conserva, bebidas y tabacos.

No obstante, llama la atención lo que está pasando con el cacao. En el informe se muestra de qué manera las exportaciones tuvieron una variación de 247%, pasando de US$1,8 millones en 2014 a US$6,4 millones en 2015.

Cifras que, de alguna manera, ya nos estaba pronosticando la Misión Rural. Un ejemplo de ello fueron las palabras de José Antonio Ocampo en entrevista con La República hace algún tiempo.

Ocampo dijo: “se habla incluso de la oportunidad que tenemos de exportar cacao, con mejores perspectivas que el mismo café, porque al igual que este, se puede producir a pequeña escala, pero tiene un ventaja mayor y es que su consumo internacional va en aumento, pero no el del café”.

En la identificación de oportunidades y análisis de mercados que hace Procolombia se muestra cómo Holanda es catalogado como uno de los principales importadores de este producto junto con Estados Unidos, dos mercados apetecidos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión